Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Empresas españolas luchan para participar en el sector ferroviario y aéreo de Cuba

Noticias de Cuba

Empresas españolas luchan para participar en el sector ferroviario y aéreo de Cuba

Los proyectos están en su fase de licitación, pero recibieron un buen impulso con la visita de Pedro Sánchez

Empresas españolas luchan para participar en el sector ferroviario y aéreo de Cuba

El sector ferroviario está en muy malas condiciones. (TRABAJADORES)

El gobierno cubano ha prometido al presidente español Pedro Sánchez que las empresas de su país serán tomadas con prioridad a la hora de efectuar las licitaciones correspondientes para los proyectos de restauración del transporte ferroviario y aéreo de la isla.

La información fue difundida por la agencia EFE quien tuvo acceso a una fuente participante en las reuniones de alto nivel entre los empresarios españoles que acompañaron a Sánchez y altos funcionarios cubanos.

“Cuba se ha comprometido a enviar una lista de proyectos prioritarios que quieren reservar para España”, cita la fuente. Son promesas del gobierno comunista lo poco que ha conseguido el presidente español en su visita, pues también reclamó que se cancele la deuda de más de 300 millones de euros que se tiene con las PYMES españolas pero el tema quedó en suspenso.

Profundizando en el asunto ferroviario, donde es conocida la penetración de empresas rusas y la venta de locomotoras, la fuente añadió que “hay un compromiso de que los trayectos largos los hagan los rusos y los trayectos cortos vayan para España”.

Cuba y Rusia firmaron un acuerdo en 2016 para reconstruir la deprimida infraestructura ferrocarrilera del país que tanto ahorraría si se aprovechará más tanto para el transporte de carga como el de pasajeros.

Las conversaciones de negocio fueron lideradas por la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, donde se propuso la disponibilidad de las empresas españolas para intervenir en temas medulares para la isla en la actualidad como la agroindustria y las energías renovables.

También trascendió que la corporación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) es un fuerte candidato para hacerse con el control de las operaciones de cuatro terminales aéreas cubanas, ellas sería las de Varadero, Santiago de Cuba, Santa Clara y Holguín.

Sobre este particular funcionarios de la presidencia en la Moncloa tienen mayores expectativas pues a los dirigentes cubanos “les gusta mucho que Aena sea una empresa pública y hay muy buenas perspectivas”.

Para dar continuidad a las conversaciones se implementó la creación de un “comité bilateral a nivel ministros de comercio para impulsar la entrada de empresas españolas en Cuba”.

 

Con información de Cubanos por el Mundo

 

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Alberto N Jones

    24 noviembre, 2018 at 1:00 pm

    Alberto N. Jones
    November 22 at 1:10 PM ·
    Esta visita se produce en un momento historico, critico que atraviesa Cuba en los campos politicos, sociales y economico, por lo que su presencia en la Habana es bienvenida y profundamente agradecida.

    Tambien esta, la impagable deuda que España contrajo con Cuba durante 400 años de colonia, esclavismo y crimes, ademas de los enormes beneficios que este pais ha obtenido del Turismo y otras inversiones en estos tiempos, por lo que el presidente debia considerar seriamente, una mayor integracion economica con Cuba para comenzar a limar esa deuda pendiente.

    La formacion de Empresas Mixtas Cubana-Española de largo impacto en la transformacion del pais pudieran ser, con la aeronautica cubana, en la construccion de un tren rapido, un servicio de subway para la Habana y la reconstruccion de la marina mercante y pesquera, seria un buen comienzo.

    Millones de jubilados Españoles con serias dificultades economicas para sobrevivir en su pais, pudieran hacerlo en Cuba a menor costo en urbanizaciones de nueva creacion, felices y seguros, donde para ellos seria como volver al paraiso perdido, que les permitiria dejar de lamentar “Mas se perdio en Cuba”

    • Lorenzo

      26 noviembre, 2018 at 4:42 am

      Alucino contigo!!! Antes del 59 Cuba estaba mejor que España, y en esos años a nadie se le ocurría decirle a España que tenía una “deuda” con Cuba. Basta ya de vivir en el pasado. Muchos países del mundo, incluidos los europeos, han estado colonizados, en guerras, divisiones y fusiones de reinos, etc. y a usted no se le ocurre otra cosa que seguir recordando aquello como una deuda de España con Cuba para intentar justificar la ineficiencia del gobierno cubano. Los países subdesarrollados no lo son por su falta de riquezas, si no por la mentalidad obtusa de sus dirigentes. Un ejemplo: en el año 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de países de Europa estaban desbastados, en ruinas, con una economía hundida peor que la del período especial en Cuba, y en unos pocos años volvieron a ser esa Europa bella y próspera. Cuba sin embargo, y sin guerra de por medio, al contrario, partiendo en el año 1959 de unas infraestructuras y un desarrollo social y económico tremendo para su época, en 60 años de lo que debía ser una “revolución” se ha convertido en un país parásito que se pasa la vida pidiendo que le perdonen las deudas, que le regalen petróleo, que si el bloqueo norteamericano, que si el capitalismo cruel, etc. No somos capaces de crear nada, de producir nada (solo ron y tabaco, dos productos que matan y son dañinos para la salud). Nuestros jubilados desde el día que se jubilan, solo les queda sentarse a esperar que le llegue la hora, porque con lo que les pagan difícilmente puedan ni echarse desodorante, ya no digo viajar y disfrutar después de toda una vida trabajando. Y tiene usted la cara de hablar de los jubilados en España, que si bien es verdad que a muchos lo que les pagan no es para tirar cohetes, sí le garantizo que uno que haya tenido un trabajo como médico, maestro, etc. puede vivir la vida como corresponde, viajar a otros países, comer, salir de bares, restaurantes, etc. Incluso, a través del Imserso (una entidad gestora de los seguros sociales del gobierno de España) se organizan viajes, excursiones y actividades para los jubilados a unos precios de risa. Ahora dime tú, qué ha hecho el gobierno cubano por sus mayores y jubilados??? Además de mandar a un profesor de educación física dos veces a la semana para que hagan ejercicios (que no digo que esté mal, pero no supone ningún sacrificio para el estado cubano por lo que no representa una voluntad real de dar vida activa a sus mayores). En fin, me queda claro que usted no tiene ni idea de lo que habla cuando generaliza que los jubilados en España están mal viviendo. Otro dato, la pensión media en España era, en febrero de este año, de 1074 euros. De cuánto es la cubana??? Al menos mis abuelos ganaban 186 pesos cubanos después de trabajar toda la vida para el estado.
      Tenga usted buen día.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top