Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresas en La Habana, tienen perdidas millonarias durante 2016

Noticias de Cuba

Empresas en La Habana, tienen perdidas millonarias durante 2016

Las empresas estatales perdieron 90.009.070 pesos en moneda nacional y 51.505.792 CUC en 2016.

Los resultados de la XI Comprobación Nacional al control interno, que fueron presentados este martes en una conferencia de prensa en el Ministerio de Energía y Minas, muestran un inquietante panorama para la economía cubana, dada la escasa eficiencia en la gestión y la falta de integralidad en la planificación, así como en el control.

Foto juventud rebelde

Según dio a conocer el periódico oficial Granma, el Control Interno realizado del 31 de octubre al 9 de diciembre del 2016 en la capital, arrojó que las empresas estatales perdieron 90.009.070 pesos en moneda nacional y 51.505.792 CUC en 2016.

Miriam Marbán González, contralora jefa provincial de La Habana, explicó que se llevaron a cabo 67 inspecciones de la Contraloría y de ellas seis fueron comprobaciones.

En la información hecha pública no se detallaron en qué se perdió ese dinero, ni cómo sucedió ni a qué se referían exactamente con esas sumas.

Asimismo, detalló que durante la ejecución de este proceso se presentaron 26 incidencias en 13 entidades, entre ellas la falta de fiabilidad de la documentación primaria o la inexistencia de la misma.

“En estas acciones participaron 301 auditores, seis expertos de la Oficina de Inspección del Trabajo, 10 de la Oficina Territorial de Normalización y tres de la unidad territorial de Inspección Estatal de la Construcción, cuyos resultados tributaron a la comprobación”, explicó Marbán González.

Según los resultados de la inspección realizada en el sistema empresarial, —refleja el medio local– existen insuficiencias e indisciplinas en el uso de las facultades que a partir de la descentralización tienen estas entidades. De igual manera existe ineficiencia en la gestión y falta de integralidad en la planificación, lo que condiciona incumplimientos de los planes económicos.

Gladys María Bejerano Portela, contralora general, se refirió a que esta inspección realizada a finales de año también tuvo como objetivo conocer y compartir la experiencia de las cooperativas no agropecuarias (CNA), “una nueva forma de gestión que es importante para la economía del país”.

Se pudo conocer que, en esta comprobación, la Contraloría examinó a 346 entidades económicas de todo el país, con excepción de Guantánamo, excluida por los daños económicos provocados por el huracán Matthew.

Los resultados del control en las provincias de Cienfuegos, Matanzas, Pinar del Río, Villa Clara y Holguín han sido también alarmantes. En este último territorio, –Holguín–la contralora general de la República, Gladys María Bejerano, fue tajante: “Si no hay organización, disciplina y control, es imposible lograr el desarrollo próspero y sostenible que nos hemos planteado”.

Durante la próxima sesión de la Asamblea Nacional, podrá conocerse el informe nacional.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Continue Reading
You may also like...
1 Comment

1 Comment

  1. marcelina

    3 febrero, 2017 at 7:18 am

    Solamente en un sistema corroido como el cubano suceden esas cosas .Na hay doliente no hay borsillo que cuidar todo es del pueblo por eso el pueblo coje y coje sin mirar que queda pero el pueblo somos todos desde el primero asta el ultimo .Es dar pastillas para el dolor de cabeza cuando lo que hay es que desacerce de la cabeza

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top