Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Por cuarta vez niegan la entrada a EEUU de matrimonio cubano varado en México

Mundo

Por cuarta vez niegan la entrada a EEUU de matrimonio cubano varado en México

La pareja tiene un hijo de tres años y ha recibido amenazas de muerte

En 4 ocasiones han negado la entrada a EEUU a matrimonio cubano varado en México

Matrimonio cubano varados en México recibió amenazas de muertes (Foto: Periódico Cubano)

Al matrimonio cubano formado por Niurka González y Yosdani Ajete en cuatro ocasiones se les negó la entrada a Estados Unidos, pese a que salieron de la Isla por motivos políticos y han recibido amenazas de muerte.

La pareja, con un hijo que ahora tiene 3 años, salió de Cuba el 24 de noviembre de 2018 y para llegar a la frontera entre México y EEUU pasó por varios países de Sudamérica, además de Centroamérica.

Durante este viaje los cubanos desembolsaron dinero para sobornos, aguantar agresiones de policías, militares y criminales, además de atravesar la peligrosa selva del Darién donde varios migrantes han muerto por diversas circunstancias.

En entrevista con El Universal, Niurka y Yosdani relataron que en tres ocasiones no se les permitió ingresar a la unión americana de manera legal y una ocasión lo intentaron sin documentos pero tras ser detenidos de inmediato los regresaron a México.

La familia empezó a residir desde junio de 2019 en la ciudad fronteriza de Reynosa pero en septiembre de este año decidieron movilizarse a un lugar secreto debido a que recibieron amenazas de muerte por parte de integrantes del crimen organizado.

“Esto es muy triste. Parece mucho tiempo, pero para nosotros es muy lento”, comentó Niurka, de 30 años, en una entrevista realizada vía WhatsApp.

Para tener ingresos económicos, la mujer se dedica a la colocación de uñas, mientras que Yosdani, de 28 años, trabaja como barbero, ambos bajo la incertidumbre si algún día podrán ingresar asilados a EEUU.

Niurka comentó que nunca aceptó ingresar a las redes de prostitución de cubanas en territorio mexicano y su esposo rechazó ser parte de un grupo de criminales para tener dinero.

“Él sigue trabajando de barbero y yo poniendo uñas. Hay muchas cubanas en la prostitución en México. No puedo hacer eso ni loca y mi esposo tampoco me lo va a permitir. Me desespera ver que mi hijo ni escuela tiene, está grande y necesita estudiar”, agregó.

Los mencionados, desde 2019, son protagonistas del canal de YouTube “Pies Secos – Pies Mojados” donde tratan temas con un tono irónico y típico del humor negro de los cubanos.

Su programa se llama igual a la normativa que otorgaba protección a los cubanos que lograban pisar tierra en EEUU luego de huir de la Isla por la vía marítima pero fue derogada por el expresidente Barack Obama a unos días de terminar su administración.

Según un informe publicado por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), organización de la Universidad de Syracuse, Nueva York, solo 1.477 cubanos de 3.700 recibieron asilo político en EEUU durante el año fiscal de 2020.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top