Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU niega el asilo a más del 60% de los cubanos

Estados Unidos

EEUU niega el asilo a más del 60% de los cubanos

Los chinos tienen la tasa de aceptación más elevada

El 60% de los cubanos que solicitaron el asilo político en EEUU durante el año fiscal 2020 fueron rechazados por las autoridades migratorias en sendos procesos judiciales. En total solo pudieron ver resoluciones positivas 1.477 expedientes de cubanos de los más de 3.700 presentados, según un informe publicado por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), organización de la Universidad de Syracuse, Nueva York, que recopila datos sobre migración de manera independiente.

A nivel general los tribunales de EEUU procesaron la mayor cantidad de solicitudes de asilo en las últimas 2 décadas, todo ello a pesar del cierre parcial de algunos juzgados debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la cifra de rechazos también fue histórica, alcanzó el 71.6%.

EEUU niega el asilo a más del 60% de los cubanos

Oficina del USCIS en Hialeah. (Foto: Periódico Cubano)

Por nacionalidades los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y México fueron los que más expedientes de asilo solicitaron. Cuba se ubicó en un quinto lugar en cuanto a cantidad absoluta.

En el caso de los chinos fueron los ciudadanos que mayor porcentaje de éxito alcanzaron, pues fueron aprobados en el 76.7% de las ocasiones, seguidos de los indios y los cameruneses.

Entre los diez países con la mayor cantidad de decisiones de asilo, los hondureños tuvieron el menor éxito con el 87.3% de los solicitantes que fueron denegados. Los de Guatemala tuvieron la segunda tasa de éxito más baja, con un 85.8 % denegado, seguidos por los mexicanos cuyas solicitudes de asilo fueron denegadas el 85 % de las veces.

¿Cuáles fueron las causas más probables para un rechazo de asilo?

Como ha sucedido en años anteriores, estar presente en la sala de audiencias y contar con un abogado mientras se analiza el caso aumentó enormemente las probabilidades de obtener asilo. Según el TRAC quienes contaban con una representación jurídica resolvieron su asilo en un 31%, mientras que los que carecían de la misma solo vieron una resolución positiva en un 17%.

Otro factor importante en el otorgamiento del asilo fue la figura del juez que maneja el caso. Por ejemplo, la Corte de Inmigración de Nueva York lideró al país en tener la mayor disparidad entre los jueces que sirven en la misma corte. Dependiendo del juez, las tasas de denegación oscilaron entre el 95 por ciento y el 3 por ciento. En el caso de la corte de Miami, los porcentajes de denegación fueron entre el 1.4% y el 28.2%.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top