Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

En Camagüey al menos 500 niñas quedan embarazadas cada año

Noticias de Cuba

En Camagüey al menos 500 niñas quedan embarazadas cada año

“Abundan las niñas con ‘antojos’ nada infantiles”, afirma un reportaje. Se trata de jovencitas menores de 15 años.

En Camagüey al menos 500 niñas quedan embarazadas cada año

En Camagüey al menos 500 niñas quedan embarazadas cada año. (FOTO REFERENCIAL)

Las cifras de niñas embarazadas en Cuba, especialmente en Camagüey, son realmente preocupantes. Tal como lo revela y reconoce el periódico provincial Adelante, en su edición impresa del pasado 8 de junio, al menos 500 menores quedan en estado antes de los 15 años.

El reporte afirma que “abundan las niñas con ‘antojos’ nada infantiles”, lo que evidencia una decadencia en la educación primaria de Cuba y una pérdida de valores en el seno familiar.

“Hoy la media indica que a los 12 años de edad la adolescente camagüeyana se ubica en riesgo reproductivo”, advirtió Adelante.

Advertisement

Por otra parte, el 30 por ciento de los abortos practicados en Camagüey son a adolescentes y el índice de interrupciones de embarazo se sitúa en 102 por cada 100 partos.

El régimen cubano no ofrece cifras sobre violaciones a menores y en el reportaje no se indica si parte de esos abortos obedece a ese motivo.

Esta situación se corresponde con los resultados de una investigación del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana.

Advertisement
Cifras de embarazos en Cuba

Cuadro de cifras de embarazos. (ADELANTE)

El estudio evidenció en 2015 un ligero incremento de la fecundidad adolescente en el grupo etario comprendido entre los diez y los 14 años, de edad.

En Camagüey una de cada cinco captaciones de embarazos corresponde a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años. Entretanto la tasa de abortos se comporta muy similar.

“Los embarazos precoces constituyen hoy un problema de salud. Emocionalmente, estas niñas enfrentan una situación que supera su edad, además de la inmadurez anatómica y psicológica propia de la etapa”, dijo Daymí Saavedra Moredo, ginecobstetra del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña.

Advertisement

Ambos indicadores convierten al embarazo adolescente en un lógico inconveniente tanto para las familias como para los especialistas.

La falta de políticas eficientes en los riesgos y consecuencias del embarazo precoz, también son un aditivo a estás alarmantes cifras registradas en Camagüey.

En Cuba, desde 1979, no está penalizada la interrupción voluntaria del embarazo, sin embargo se conoce que en la práctica se realizaban abortos desde 1961.

Advertisement

Cualquier mujer cubana puede practicarse un aborto en las instituciones de salud estatales donde el personal médico valora la viabilidad del procedimiento.

En el caso de las menores de hasta 16 años deben contar con el consentimiento de sus padres o tutores.

La Isla presenta un ligero incremento de la fecundidad adolescente en el grupo etario comprendido entre 10 y 14 años, según un estudio realizado en 2015.

Advertisement

En 2017, se realizaron 83,904 abortos a mujeres y niñas de entre 12 y 49 años, de acuerdo con cifras oficiales.

Con información de Adelante

Advertisement
5 Comments

5 Comments

  1. Lorenzo

    12 junio, 2019 at 1:46 am

    Alba, Cuba no es un país desarrollado porque no le da la gana (como la mayoría de países). El problema de los países no es que no sean desarrollados sino que están gobernados por personas con mentalidad subdesarrollada. Europa completa (y Japón) quedó desbastada después de la Segunda Guerra Mundial en el año 1945, casi convertida en escombros, y hoy goza de un bienestar económico y social tremendo, eso no es porque es un país desarrollado, eso es porque sus personas y sus gobiernos han sabido desarrollar sus países. Cuba por el contrario gozaba justo en el año 1945 de una salud económica bastante buena para esa época comparado con el resto de países, sin embargo después de 60 años de algo que por su nombre debería significar algo bueno (revolución), nuestro país parece que acaba de salir de la segunda guerra mundial y cada vez nos caen más bombas.
    Y cambiando el tema, se dice “envidia”.

  2. Lorenzo

    12 junio, 2019 at 1:37 am

    Tu mente sí que se quedó antes del 59. A ver si aprendes a leer porque parece que tanta revolución y consignas no te han servido de nada. Este informe lo publicó un periódico cubano y el estudio lo hizo la universidad de Camagüey. Venga, critica ahora a tu revolución. Fánatico, ciego, lamebotas.

  3. Alba

    11 junio, 2019 at 5:47 pm

    Qué manera de comer la que pica el pollo, en todos los países del mundo quedan embarazadas niñas, existen problemas en todo el mundo y lo que más me molesta es que siempre comparan a Cuba, a mí Cuba con países desarrollados, no sean tan come cativia y dejen tranquila a Cuba, CUANDO SE MENCIONA TANTO A UN PAÍS COMO A UNA PERSONA ES QUE LE TIENEN INVIDIA, dejen de molestar y atiendan sus PROBLEMAS que bastante tienen, Jolín

  4. Isabel

    11 junio, 2019 at 5:34 pm

    Joan Pujals no sé en qué parte del texto usted se perdió pues la información está muy bien detallada dejando saber que la extraen de un artículo noticioso que publica el periódico Adelante que es el Diario Camagüeyano Nadie habla (esa palabra cochina que usted menciona) Se basan en datos y estudios Y es muy cierto que antes del 1959 las mujeres se casaban muy jóvenes y parian numerosos hijos pero muchas no tenían educación ni conocimiento Si hemos llegado al siglo XXl lo menos que podemos hacer es vivir informados y ayudar a las nuevas generaciones a educarse a que las niñas aprendan a no quedar embarazadas en su primera menstruacion y los varones a querer tener sexo inseguro con su primera ereccion y eso solo no lo puede lograr la escuela debe haber un trabajo equilibrado entre hogar y escuela Espero me entienda Gracias

  5. Joan Pujals

    11 junio, 2019 at 12:57 pm

    Y que edad quedaban embarazadas antes del triunfo del la revolución? ya hasta de 11 años estaban pariendo muchachos y parian hasta 15 y 16, eso es lo que quieren? Hasta cuando van a estar hablando mie*da de Cuba, vean sus problemas que son millones y no los nuestros que son mínimos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top