Noticias destacadas

Alertan sobre “alarmante” aumento de embarazos ectópicos al centro de Cuba

El sector salud de Cuba, le apuesta a la prevención para bajar el alza de estos casos

El jefe del Programa Provincial de Obstetricia y Ginecología, Luis Carmenate Martínez, ha alertado a la prensa nacional sobre los casos de embarazos ectópicos en Ciego se Ávila, por lo que “hay que redoblar esfuerzos en las 19 áreas de salud del territorio”.

Un total de 232 embarazos ectópicos se reportaron en esa región el año pasado, mientras que de enero a la fecha suman 53, por lo que el funcionario pidió contribuir a disminuir el alza de los casos principalmente en quienes laboran en hospitales, medios de comunicación, Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud y la Federación de Mujeres Cubanas, entre otras áreas públicas.

Los factores principales tienen que ver con el inicio temprano de relaciones sexuales y no usar condón, así como el tabaquismo, los embarazos después de ligaduras de trompas fallidas y colocación de dispositivos intrauterinos.

Carmenate Martínez enfatizó que el personal de salud de Ciego de Ávila está capacitado para detectar la presencia de un embarazo ectópico y tomar las medidas necesarias para tratarlo pero la labor de prevención siempre será más efectiva.

La característica principal del embarazo ectópico “es que este se produce cuando el óvulo, después de ser fecundado, no se desplaza hasta el útero para su implantación y desarrollo normal, debido a obstrucciones en la trompa, por lo que crece en esa estructura y ocasiona una hemorragia interna”, explicó.

Por sus síntomas existen varias confusiones, de hecho se puede presentar como un aborto o parecer apendicitis, una infección urinaria o un proceso inflamatorio pélvico; pero también tiene varias alertas como dolor en el bajo vientre, sangramiento vaginal en tipo de manchas, trastorno o la falta de menstruación, el desmayo o la pérdida del conocimiento, la marcada palidez y la distensión abdominal.

El embarazo ectópico significa “fuera de lugar” por lo que Carmenate Martínez, insistió promover más los cuidados al momento de iniciar con las relaciones sexuales principalmente la planificación familiar.

Agregar a Periódico Cubano como fuente favorita de noticias
Seguir a Periódico Cubano en Google News

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre

- Advertisement -

Del Barrio Pa' la Cima

Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -