SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En Cuba no cesan los arrestos por motivo de las protestas masivas del año pasado

Noticias de Cuba

En Cuba no cesan los arrestos por motivo de las protestas masivas del año pasado

A seis meses del estallido social, más de 1 300 personas de diferentes provincias han sido privadas de su libertad

En Cuba no cesan los arrestos por motivo de las protestas masivas del año pasado

Más de 1.300 cubanos han sido arrestados en los últimos seis meses por motivo de las protestas masivas contra el castrismo (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El régimen castrista continúa las detenciones contra manifestantes que participaron en las protestas masivas del pasado 11 de julio, según una nueva actualización sobre esta situación presentada por Cubalex.

Hasta el 10 de enero de 2022, el gobierno cubano había arrestado a 1 355 personas relacionadas con el estallido social en el que miles de ciudadanos salieron a las calles para exigir el fin del comunismo en la Isla.

La organización, encargada de denunciar los derechos humanos en la Mayor de las Antillas, informó antes de finalizar el 2021, que 1 334 cubanos habían sido privados de su libertad por motivo de las protestas.

Las nuevas cifras señalan que, del total de arrestados hasta los primeros días de enero, 719 continúan en los centros de detención o ya fueron procesados en los juicios sumarios realizados en las últimas semanas.

Además, 593 fueron liberados, pero a través de medidas cautelares como libertad bajo fianza, arresto domiciliario y restricciones en la vía pública.

El grupo de trabajo encabezado por la abogada cubana Laritza Diversent agregó en el reporte, que entre los recluidos hay 15 que tienen 18 años o menos.

En el transcurso de esta semana se encuentran en marcha juicios contra 66 manifestantes que participaron en el estallido social y ahora enfrentan los cargos “atentado”, “desacato” y “desórdenes públicos”.

Las autoridades en Holguín y Santa Clara no permiten que familiares de los procesados puedan ingresar a los tribunales a presenciar el desarrollo de los juicios, bajo el control de la Seguridad del Estado.

Además, existe un despliegue militar para evitar la asistencia de opositores. Muestra de ello fue el arresto del activista Guillermo Fariñas, en Santa Clara, cuando estaba camino al tribunal para demostrar su apoyo al joven detenido Andy García Lorenzo y a otros manifestantes.

“Imaginamos que la detención tiene que ver con el apoyo que le ha estado dando a los familiares de los encausados de la protesta del 11 de julio en La Audiencia, aquí, a tres cuadras de su casa. Estuvimos conversando con Alicia Hernández, la madre de Fariñas, y ella nos explicaba que está detenido, que ella no sabe dónde está y que hay que esperar”, manifestó el opositor Guillermo del Sol a Radio Televisión Martí.

El líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue llevado a una unidad policial, donde un teniente coronel identificado como Daniel González Roa lo acusó de dar “clases de subversión” a las madres y familiares de los manifestantes en juicio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top