NOTICIAS DE CUBA
En Cuba no se censura por motivos políticos, dice el ministro de Comunicaciones
“No ha existido nunca ninguna motivación política de bloquearle a la población cubana el acceso a la información”, declaró
El titular del Ministerio de Comunicaciones de Cuba (MINCOM), Jorge Luis Perdomo, negó que su gabinete alguna vez haya inhabilitado el acceso a determinada información por motivos políticos. A la par, atribuyó las limitaciones en el acceso de Internet al embargo comercial del gobierno de Estados Unidos.
“No ha existido nunca ninguna motivación política de bloquearle a la población cubana el acceso a la información y al conocimiento”, declaró el funcionario en una reciente entrevista concedida al canal ruso RT en Español. “Las limitaciones de Cuba en el acceso a internet y a las redes globales en los últimos años, así como las que tenemos hoy, se deben única y exclusivamente a las limitaciones económicas que hemos tenido”.
La culpa es del bloqueo
Durante la entrevista, Perdomo responsabilizó a la Casa Blanca por las críticas que ha recibido el Gobierno de la Isla, en materia de censura. Así como, por la limitada tecnología que posee el país y los altos precios de los servicios de Internet del monopolio estatal de las Telecomunicaciones, ETECSA.
“La gran actividad malintencionada de tergiversación injerencista y subversiva que tiene su origen en la política hostil estadounidense contra la revolución cubana”, subrayó. “El sector de las telecomunicaciones en Cuba ha estado constantemente (…) bajo una cínica política de doble rasero del Gobierno estadounidense”.
Por último, al ser abordado por las críticas de usuarios ante los elevados precios de ETECSA, el funcionario defendió que existe una diversidad de costos tanto en la telefonía móvil como en el consumo de datos o en el acceso en las zonas WiFi. También indicó que estas ofertas irán disminuyendo, a medida que se amplíe las posibilidades de acceso.
La Ley Azote
La realidad planteada por Perdomo, sin embargo, contrasta con la realidad del cubano “de a pie”. Hace solo unos meses atrás, se lanzó el Decreto-Ley 370, también conocido como “Ley Azote”, por el cual el propio MINCOM puede multar o incluso, llevar a prisión a periodistas independientes y otros actores que expresan en el ciberespacio opiniones contrarias a las oficiales.
A inicios de agosto —por ejemplo— el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Luis Acosta Cortellón, fue encarcelado por compartir en sus redes sociales una caricatura de la gobernadora de Camagüey, Yoseily Góngora López.