EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Liberan a activista detenido por publicar un “meme” de la gobernadora de Camagüey

Noticias de Cuba

Liberan a activista detenido por publicar un “meme” de la gobernadora de Camagüey

José Luis Acosta fue arrestado bajo cargos de “amenaza” contra la funcionaria pública y la Seguridad del Estado

Activista cubano José Luis Acosta Cortellón

Activista cubano José Luis Acosta Cortellón (Fotos: Iliana Hernandez-Twitter)

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Luis Acosta Cortellón, fue excarcelado el pasado miércoles, luego de pasar varios días detenidos por compartir en sus redes sociales una caricatura de la gobernadora de Camagüey, Yoseily Góngora López.

La noticia fue dada a conocer por la periodista independiente Iliana Hernandez. “Ganamos”, subrayó.

“Gracias a Marisol Peña, Adrian Quesada y todos los hermanos que no se dieron por vencidos”, agregó Hernandez en relación a otros opositores que iniciaron una huelga de hambre a las afueras del Centro de Operación de la Seguridad del Estado, en Camagüey, por la liberación inmediata de su compañero.

Ganamos, soltaron a José Luis Acosta Cortellan, gracias a Marisol Peña, Adrian Quesada y todos los hermanos que no se dieron por vencidos.

Publicada por Iliana Hernandez en Miércoles, 12 de agosto de 2020

El meme de Acosta

José Luis Acosta Cortellón fue arrestado en un primer momento, bajo cargos de “amenaza” contra la funcionaria pública y la Seguridad del Estado. Poco después, las autoridades cambiaron el delito a impago de multas del decreto 370, la conocida “Ley Azote”.

Sin embargo, el activista había indicado que la acusación se debía a una publicación donde se burlaba de la gobernadora. El meme, inspirado en la intervención de Góngora López durante una reciente emisión de la Mesa Redonda, ironizaba con la idea de que la funcionaria estaba “buena para hacerla bisteces y darle comida al pueblo hambriento”.

Al parecer, el comentario, aunque cómico, fue tomado por las autoridades como una “amenaza de canibalismo”.

En una entrevista concedida al portal Radio TV Martí, Marisol Cobas del Partido Libertario, indicó que oficiales del Ministerio del Interior (Minint) nunca dijeron dónde se encontraba detenido Cortellón. Asimismo,

“También lo están acusando de amenazas a agentes de la Seguridad del Estado por una publicación que hizo con una escopeta de perle, pero ellos dicen que él está incitando al pueblo a tomar las armas en contra de ellos”, declaró.

La aplicación del Decreto-Ley 370, en vigor desde el 4 de julio de 2019, contempla multas de hasta 3 mil pesos y el decomiso de los equipos y medios utilizados para conectarse a Internet para aquellos usuarios que expresen opiniones, denuncias o comentarios “desfavorables” hacia el Gobierno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top