fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En el Día de la Visibilidad Trans, exigen Ley de Identidad de Género en Cuba

Noticias de Cuba

En el Día de la Visibilidad Trans, exigen Ley de Identidad de Género en Cuba

Con el hashtag #LeyDeIdentidadDeGéneroEnCuba, activistas y ciudadanos piden reconocimiento y un alto a la discriminación

Piden Ley de Identidad Sexual en Cuba. (Imagen de referencia Foreign Commonwealth Office England Flickr).

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, activistas transexuales de Cuba buscan que el gobierno apruebe una Ley de Identidad de Género.

A través de redes sociales, individuos y colectivos por la causa han solicitado que se les reconozca su identidad sexual, con lo que debería cesar la persecución que actualmente enfrentan.

Con el hashtag #LeydeIdentidadDeGéneroEnCuba, miembros pertenecientes a la comunidad y solidarios con ella han publicado exigiendo la creación de una legislación cubana que los reconozca y proteja sus derechos.

Algunas de las publicaciones tienen casos y exigencias personales, otras destacan los abusos que sufren las personas transgénero y transexuales en la Isla de manera general.

 

N 9. Todos los días VISIBLES

Hoy 31 de marzo es el Día Internacional de la Visibilidad Trans: Travesti, Transgénero,…

Publicada por Transcuba Nacional en Martes, 30 de marzo de 2021

Una Ley de Identidad de Género les permitiría hacer valer su identidad sexual, con acciones como cambiar sus datos en documentos oficiales, castigar la discriminación laboral o de cualquier otra índole, y permitirles contraer matrimonio, así sea con personas del mismo sexo.

Una publicación de Red Transcuba Nacional, recalcó que durante el día era necesaria precisamente la visibilización de las diferentes identidades de género, para lograr su reconocimiento, respeto y legislaciones a su favor que les permitan ejercer sus identidades libremente.

“Es un día para resaltar lo importante que somos, hacernos visibles en nuestros espacios familiares, dentro de la sociedad. Hacernos visibles ante la Ley como personas de derechos y exigir que se cumpla la misma”, escribió el colectivo en Facebook.

La actriz y presentadora transexual Kiriam Gutiérrez también compartió en redes sociales una publicación conmemorativa de la fecha, resaltando la necesidad de una ley cubana que proteja a las personas transgénero y transexuales.

“Exijo poder cambiar mi nombre, exijo un trabajo y salario digno, exijo leyes que penalicen la transfobia, exijo matrimonio igualitario, exijo una Ley de Identidad de género”, escribió en Twitter.

A pesar de que el gobierno posee un órgano supuestamente dedicado a velar por los derechos de la comunidad LGBT, el Centro Nacional de Educación Sexual (Senesex), liderado por la hija del dirigente Raúl Castro, Mariela Castro, este no cumple ninguna de las funciones que debería.

Todos los miembros de la comunidad LGBT continúan enfrentando la persecución gubernamental y los señalamientos sociales que, en teoría, deberían combatirse desde el Senesex, por lo que son varios también quienes han aclarado que el organismo “no los representa”.

El acoso y los abusos de autoridad aumentan para la población transexual, en especial para las mujeres, que por ser casos más notorios son acosadas muchas veces por las autoridades, discriminadas al momento de buscar trabajo, multadas de manera injusta, y desestimadas al denunciar casos de violencia de cualquier índole, en especial sexual.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top