Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En el estado brasileño de Campinas crean un programa similar al “Más Médicos”

Mundo

En el estado brasileño de Campinas crean un programa similar al “Más Médicos”

Con este nuevo esquema contratarán a galenos cubanos que decidieron no regresar a la isla

Médicos cubanos en Brasil podrán ejercer su profesión en Campinas (TRABAJADORES)

Autoridades brasileñas de Campinas, en el estado de Sao Paulo crearon un programa similar al suspendido “Más Médicos”, pero solo de alcance regional y con el cual contratarán a profesionales de la salud cubanos que decidieron quedarse en el país sudamericano.

La noticia fue publicada en el medio local Correio Popular y en ella se señala que el proyecto fue motivo de confrontación, ya que recibió respaldo del regidor Permínio Monteiro y del presidente de la Casa de Gobierno, Marcos Bernardelli, pero también fue rechazado por dos regidores y otro que se abstuvo de dar un posicionamiento.

Por su parte, el prefecto Jonas Donizette comentó que la enmienda puede ser aprobada, siempre y cuando no haya un impedimento legal.

Sin embargo, Monteiro aseguró que la propuesta no tendrá problemas en ponerse en marcha, ya que no recibió rechazó del Supremo Tribunal Federal y además los médicos caribeños presentaron exámenes para validar sus conocimientos y una prueba de idioma.

Tras finalizar el programa “Más Médicos” por desacuerdos entre los gobiernos brasileño y cubano, cerca de dos mil 500 galenos decidieron quedarse en Brasil y no regresar a la isla.

Además de las carencias que se viven a diario en Cuba, la decisión de no volver está más vinculada a que el régimen enriquece sus arcas adquiriendo la mayor parte de los salarios que reciben los médicos cuando son contratados para misiones internacionales.

De hecho, cuando el presidente Jair Bolsonaro inició su administración señaló que solo permitiría el seguimiento del programa si los médicos cubanos reciben íntegros sus salarios y pueden estar acompañados de sus familias en Brasil, a lo cual se negaron las autoridades cubanas.

El programa de “Más Médicos” campineiro abriría plazas para 120 médicos que serían distribuidos en regiones de poco acceso, así como en las ciudades con el objetivo de atender a la comunidad en general.

La iniciativa recibirá las firmas de tres universidades locales, las cuales son necesarias para que entre en funcionamiento este año.

Hasta el momento, se sabe que los participantes en dicho programa cobrarán un salario cercano a los 10 mil reales, cantidad que ganaban los galenos que participaron en el “Más Médicos” cuando había el acuerdo entre los gobiernos de los países involucrados.

Recientemente, el presidente brasileño realizó una publicación en su cuenta de Twitter donde señaló que, tras la cancelación del programa, las arcas del régimen cubano perdieron ganancias basadas en los mil millones de dólares.

Con Información de Cuba en Miami 

 

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top