Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Viruela del mono: podría haber una transmisión comunitaria en EEUU

Estados Unidos

Viruela del mono: podría haber una transmisión comunitaria en EEUU

La enfermedad continúa propagándose en países fuera de África

En Estados Unidos podría haber una transmisión comunitaria de la viruela del mono

Ciudadanos estadounidenses deben estar alertas sobre una posible propagación comunitaria de la viruela del mono. (Foto: Periódico Cubano)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos alertaron sobre una posible transmisión comunitaria de la enfermedad conocida como viruela del mono en el país norteamericano.

Las autoridades sanitarias revelaron este viernes, mediante una rueda de prensa, que en el territorio estadounidense existen un total de 45 casos positivos y ningún fallecimiento a causa del padecimiento, originario de África.

Jennifer McQuiston, subdirectora de la División de Patógenos y Patologías de Alta Consecuencia de los CDC, explicó que, de existir dicho tipo de transmisión, estaría en un nivel inferior al detectable.

“Hay algunos individuos en EEUU, no muchos, solo unos pocos, que no están seguros de cómo se infectaron de la viruela del mono, y eso podría sugerir que hay algo de transmisión comunitaria”, explicó la funcionaria.

Las autoridades también mencionaron que la gran mayoría de los infectados son personas que recientemente viajaron a países con casos activos o tuvieron contacto con gente enferma dentro de EEUU.

Asimismo, se ha detectado que la mayor parte de los infectados son hombres que tuvieron relaciones sexuales con otros hombres. Los CDC consideran esta situación como extraordinaria, ya que cualquier persona pueden contraer la enfermedad y por ello es un error pensar que únicamente afecta a miembros de la comunidad LGBTI.

Ante el riesgo de una transmisión comunitaria de grandes proporciones, se pide a todos los ciudadanos que presenten síntomas acudir lo más pronto posible a un médico y tratar de mantenerse en aislamiento.

Este padecimiento presenta diferentes síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar muscular, cansancio, escalofríos e inflamación de ganglios. Posteriormente, aparecen erupciones en el cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se han confirmado más de mil casos de viruela del mono fuera de África, continente donde se ha reportado a lo largo de este año un acumulado de 1.400 infectados y 66 muertes.

Además de EEUU, la enfermedad está presente en España, Portugal, Bélgica, Francia, Italia, Suecia, Alemania, Suiza, Austria, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Eslovenia, República Checa, Finlandia, Irlanda, Malta y Hungría.

También han detectado casos en Canadá, Australia, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, México, Marruecos, Brasil y Tailandia.

La OMS recomendó a las autoridades de estas naciones vacunar a trabajadores de la salud que se encuentren en la primera línea de atención a la enfermedad, y también a sus contactos cercanos.

Como la vacuna utilizada contra la viruela normal es eficiente, la agencia internacional está evaluando la utilización de las dosis almacenadas, así como contactar a los fabricantes para atender la demanda.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top