Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En Georgia se define el control del Senado estadounidense

Estados Unidos

En Georgia se define el control del Senado estadounidense

El martes será la segunda vuelta para confirmar los escaños de este estado

En Georgia se define el control del Senado estadounidense

Por el momento el Senado está bajo control del Partido Republicano (Foto: Wikipedia)

La elección que se realizará mañana en el estado de Georgia definirá el control del Senado estadounidense que por el momento se encuentra en manos del Partido Republicano.

La votación es una segunda vuelta para definir los escaños del estado en la Cámara Alta debido a que el pasado 3 de noviembre ni uno de los candidatos alcanzó al menos el 50% de los sufragios para declararse ganador.

Una de las disputas es entre el senador republicano David Perdue y el demócrata Jon Ossoff. En la primera vuelta Perdue sumó 49.7% de los sufragios mientras que su contrincante se quedó con el 47.9%.

En la otra elección se enfrentan la senadora republicana Kelly Loeffler y el demócrata Raphael Warnock; la legisladora sumó en la primera votación 25.9% mientras que su oponente alcanzó 32.9%.

Una encuesta del portal especializado FiveThirtyEight dice que los aspirantes demócratas tienen la delantera en la percepción ciudadana.

El Partido Republicano solo necesita ganar una elección para seguir teniendo el control en la Cámara Alta, pero si los demócratas logran ambas victorias el número de legisladores en este órgano quedaría empatado a 50 y el voto de desempate en proyectos de ley lo tendría la vicepresidenta electa Kamala Harris.

Además, el presidente Joe Biden no tendría problema en sus proyectos de ley planeados para su futura administración debido a que los demócratas controlan la Cámara de Representantes con 222 legisladores contra 213 republicanos.

Certificación del colegio electoral

Este miércoles, tras las votaciones en Georgia, el Congreso de Estados Unidos certificará el resultado del Colegio Electoral donde el demócrata Joe Biden obtuvo la victoria con 306 votos frente a los 232 del presidente Donald Trump.

La sesión será encabezada por el vicepresidente Mike Pence y en ella se esperan las objeciones de 11 senadores republicanos que tratarán de revertir el resultado de la elección a favor del presidente Donald Trump alegando un fraude por parte de los demócratas.

Los senadores que desafiarán el resultado están encabezados por el republicano Ted Cruz.

Todas las objeciones deberán recibir el respaldo de un miembro de la Cámara de Representantes y uno del Senado para que sean evaluadas por los legisladores en un espacio de dos horas y para que los votos electorales sean rechazados deberá existir una mayoría de ambas cámaras.

De no haber cambios en el resultado proyectado hasta ahora, Joe Biden juramentará como el presidente número 46 de EEUU el próximo 20 de enero.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top