Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En Guantánamo circulan más de 400 vehículos “ilegales”

Noticias de Cuba

En Guantánamo circulan más de 400 vehículos “ilegales”

La mayoría de estos vehículos no cuentan con la documentación requerida por las autoridades pues están ensamblados a partir de piezas de otros automóviles

En Guantánamo circulan más de 400 vehículos “ilegales”

En Guantánamo circulan más de 400 vehículos “ilegales”. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Más de 400 vehículos “ilegales” se encuentran circulando por Guantánamo, la mayoría de ellos “remendados” o ensamblados según informó la Dirección provincial de Transporte.

Dado lo costoso y difícil que resulta adquirir un vehículo nuevo en Cuba, es una práctica común entre sus ciudadanos ensamblar “nuevos” vehículos a partir de diferentes partes de otros.

Según la prensa oficialista, por la variada procedencia de sus piezas, ese tipo de autos no cuenta con la documentación legal en el Registro de Vehículos, lo que los vuelve ilegales.

Aun conociendo las dificultades económicas que enfrenta la mayoría de los cubanos y que les imposibilitan adquirir vehículos nuevos, así como las pésimas condiciones del servicio de transporte público que en particular en medio de la pandemia está saturado, las autoridades no son flexibles con el uso de estos autos armados.

Según el funcionario Juan Esteban Rodríguez García, especialista de Transporte, en lo que va de septiembre se ha hecho un control estadístico para contabilizar la circulación de bicicletas con motor, motos con y sin sidecar, triciclos, camionetas y ómnibus.

También se han revisado los vehículos con “remolques, autos, camiones, semirremolques, bicitaxis con motor eléctrico y ciclomotores (…) bicicletas eléctricas y con motor de combustión interna”, pues todos deben estar ingresados en el Registro de transporte.

Rodríguez García añadió que la gestión de trámites para la legalización del cambio y conversión de motores, está paralizada desde hace meses, para reducir las aglomeraciones y prevenir el COVID-19.

Estos vehículos ilegales pueden pasar a un estatus de legalidad en cuanto se reinicien las actividades, pues incluso existe prioridad para la tramitación de cambio de piezas, siempre y cuando sean de la misma marca.

También hay trámites relacionados con las “conversiones de motor de gasolina a diesel y viceversa, así como las de autos a camionetas” y se reanudará el servicio para la adaptación de unidades de 100 centímetros cúbicos a Karpaty y Berjovina.

El funcionario indicó que para inscribir el vehículo en el Registro y convertirlo en legal, el propietario del carro debe presentar su carnet de identidad y acudir a la Dirección provincial de la referida entidad, en horarios reducidos hasta las 4:00 pm los días martes y jueves.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top