Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

En Guantánamo, la producción de azúcar está por debajo de lo esperado

Noticias de Cuba

En Guantánamo, la producción de azúcar está por debajo de lo esperado

Se ha empezado a usar la caña que quedó de la zafra anterior, sin embargo, el resultado no es el óptimo

En Guantánamo la producción de azúcar está por debajo de lo esperado (GRANMA).

Aunque la cosecha de la caña de azúcar en Guantánamo comenzó desde hace casi 50 días, solo 47% del potencial de molida del central Argel Martínez se ha aprovechado.

En 46 días de zafra no se ha logrado ni la mitad de lo previsto en el plan de producción, lo que según el diario oficialista Granma se debe a que se inició tarde la colecta, a la lluvia y a la “caña dejada”.

Estos tres factores han provocado que se dejen de producir al menos 85 toneladas de azúcar por jornada, según lo establecido para los 46 días.

La directora de la Empresa Agroazucarera Guantánamo (EAG), Violeta Mesa Castillo, señaló que la jornada del azúcar inició a finales de noviembre, con diez jornadas de atraso debido a reparaciones en la caldera y el tren de engrane del central Argeo Martínez.

Mesa explicó que aunado a la arrancada tardía, se suman la humedad del terreno y el deterioro de los caminos, consecuencia de las lluvias de diciembre y enero, que en varias ocasiones han interrumpido el corte y el tiro.

“De igual forma, la caña que quedó de la zafra anterior y que cortamos en esta, acusa deterioro fisiológico y en ese estado no da rendimiento óptimo, problema que arrastraremos hasta finales del mes en curso”, explicó la directiva.

En lo que va de campaña, el Argeo Martínez aprovecha el potencial de molida apenas a un 47 %, sin embargo, planificó aprovechar el 70 % de su capacidad. Los cálculos de extraer 8.15 toneladas de azúcar por cada 100 de caña molida tampoco cumplen esas previsiones de rendimiento industrial, pues acumulan el 7.59 %.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top