ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Hoy será el «Día de los Mártires de la Democracia en América» en homenaje a Payá y Cepero

Noticias de Cuba

Hoy será el «Día de los Mártires de la Democracia en América» en homenaje a Payá y Cepero

Este 2019 se cumplen siete años de la muerte de los defensores de la democracia en Cuba

En homenaje a Payá y Cepero este 22 de julio es "Día de los Mártires de la democracia en América"

En homenaje a Payá y Cepero este 22 de julio es «Día de los Mártires de la democracia en América». (PERIÓDICO CUBANO)

Como tributo a Oswaldo Payá, Harold Cepero y otros defensores de la democracia en el continente, este 22 de julio ha sido proclamado en el condado de Miami-Dade el “Día de los Mártires de la Democracia en las Américas”.

Un día como hoy hace siete años fallecían en un misterioso accidente de tránsito los líderes opositores cubano Payá y Cepero, cuando se disponían a viajar al oriente del país para promover un movimiento pacífico contra la dictadura castrista.

Un acto celebrado en la Pequeña Habana, al que asistieron familiares de Payá y Cepero, también rindió homenaje a todas las víctimas que han caído en los últimos años defendiendo la democracia de sus países y que actualmente viven dictaduras totalitarias como la de Daniel Ortega en Nicaragua, Evo Morales en Bolivia y Nicolás Maduro en Venezuela.

Dos representantes al Congreso de Estados Unidos por el sur de la Florida, Esteban Bovo y Daniella Levine, fueron los encargados de proclamar la fecha del 22 de julio.

Los homenajes se han extendido por ciudades de Cuba, España, Estados Unidos, Argentina, Chile, México, Panamá Honduras, Holanda, Bolivia, República Dominicana, El Salvador y Perú, entre otros países, donde se depositaron ofrendas florales en recordación de los caídos.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, expresó en un comunicado que «los 7.730 asesinados en Cuba desde 1959, los 86 asesinados en Bolivia desde 2006, los 593 asesinados en Nicaragua desde el 2018 y los más de 6.856 asesinados en Venezuela desde 1999, jamás serán olvidados”.

Con motivo de este aniversario también se le ha escrito una carta a la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para pedir una investigación independiente que esclarezca los hechos en los cuales se produjo la muerte de ambos hombres que se oponían abiertamente al régimen comunista y que en varias ocasiones durante su accionar fueron amenazados de muerte por la policía política estatal.

La intención es que, con esta solicitud, se realicen las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos de la muerte de Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, y Cepero, uno de sus seguidores, el 22 de julio de 2012 en una carretera de la provincia de Bayamo, al este de Cuba.

La activista de la plataforma Cuba Decide, Rosa María Payá, hija del fallecido Oswaldo, fue reconocida por su arduo trabajo en la defensa de los derechos humanos y la democracia.

Otros mártires de la lucha contra el chavismo también fueron recordados. Por ejemplo el agricultor Franklin Brito, muerto en huelga de hambre en 2010 por «un trozo de tierra»; Bassil da Costa, el primer estudiante asesinado en las protestas de 2014 y el capitán naval Rafael Acosta Arévalo, que falleció en custodia de la fuerzas armadas bolivarianas a causa de las torturas a las que fue sometido.

 

Con información de EFE

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Eduardo

    22 julio, 2019 at 12:23 pm

    Oye.., Payá y Cepero murieron en un accidente protagonizado por un alcohólico español, el mismo que hoy esta libre y es del PP español.
    El presto esas declaraciones…, una de dos, bajo extorsión o por querer sacarse el embrollo de encima y volver a su país…., dado su alcoholismo y la escasas neuronas que debe tener, me quedo con la ultima opción.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top