RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

En Isla de la Juventud, se protegerán 15 monumentos históricos

Mundo

En Isla de la Juventud, se protegerán 15 monumentos históricos

Se propuso agilizar los trámites para declarar como “protegidos” a esos 15 monumentos históricos, porque algunos de ellos se encuentran en la demarcación de propiedades en usufructo

Ésta chimenea que se ubica en San Pedro, en Isla Juventud, sería protegida en 2019. (ROBERTO DÍAZ MARTORELL)

La Comisión Municipal de Monumentos de Isla de la Juventud, Cuba, estimó que para el 2019 declarará como protegidos, a unos 15 sitios donde aún se conserva la huella de estadounidenses en la otrora Isla de Pinos, porque enaltecen la herencia cultural y da identidad al patrimonio inmaterial de este territorio. 

Entre los monumentos históricos, figuran las ruinas de la casa Adolph Kelm; la chimenea de la casa de Edith Sundstrom, la Iglesia Protestante de Columbia, la casa de Charles Barnes en la Tumbita, la casa de Santa Ana, la Escuela de los americanos, las ruinas de la casa de Mc Kinley, el cementerio, ruinas de una casa, casa de madera, la chimenea y la casa de Howard, todas en Santa Bárbara (hoy La Demajagua) y las ruinas de la casa, chimenea y hotel de San Pedro. 

El especialista de Patrimonio en este municipio, Arsenio Sánchez Pantoja, explicó que esta acción pretende, impulsar investigaciones multidisciplinarias relacionadas con el patrimonio y la historia pinera, “es muy importante que los pineros se sensibilicen con la historia local y su herencia cultural, eso enaltece la identidad y promueve acciones de conservación a esos sitios, donde todavía es perceptible la huella de aquellos habitantes estadounidenses, quienes forman parte del tejido cultural y tradicional de Isla de Juventud”. 

En un encuentro, que agrupó a artistas, especialistas, dirigentes de la cultura, periodistas y funcionarios de Planificación Física, se propuso agilizar los trámites para declarar como “protegidos” a esos 15 monumentos históricos, porque algunos de ellos se encuentran en la demarcación de propiedades en usufructo y precisa de documentación legal para su preservación.

Con Información de JuventudRebelde

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top