Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

En Israel encuentran la cueva más grande del mundo

Tecnología

En Israel encuentran la cueva más grande del mundo

La cueva Malham supera un récord que durante 13 años perteneció a una cueva de sal situada en la isla Qeshm, en Irán

En Israel encuentran la cueva más grande del mundo

En Israel encuentran la cueva más grande del mundo. (BBC)

Un grupo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén anunciaron el descubrimiento en Israel de la cueva de sal más grande del mundo. Se trata de la cueva Malham, en la región del monte Sodoma, según dieron a conocer los medios de prensa locales.

Según los escritos bíblicos en las cercanías del lugar, la mujer de Lot fue convertida en una estatua de sal por la divinidad reinante como castigo a su profunda curiosidad.

La amplia zona subterránea israelí se encuentra muy cerca del Mar Muerto, y aunque los expertos ya conocían la cueva desde los años 80, apenas en este año pudieron medir su longitud, de diez kilómetros, y comprobar que efectivamente es la que tiene el récord, e incluso los expertos esperan que se alargue más con el paso del tiempo.

En Israel encuentran la cueva más grande del mundo

En Israel encuentran la cueva más grande del mundo. (BBC)

Durante las expediciones que se habían realizado desde la década del ochenta se mapearon túneles y cámaras subterráneas que finalmente dieron con la longitud del recinto. Además, las pruebas de carbono 14 permitieron determinar que se trata de una cueva con más de siete mil años de antigüedad.

La cueva Malham supera un récord que durante 13 años perteneció a una cueva de sal situada en la isla Qeshm, en Irán. Sobre este hecho, Yoav Negev, presidente del Club de Exploradores de Cuevas de Israel dijo: “El hecho de que rompiéramos el récord iraní no es algo político. Sabemos que esta área está sin explorar, y queremos explorarla. El hecho de que rompiéramos el récord es solo para el titular. No queremos que afecte nuestra relación con los espeleólogos iraníes. Lo vemos como una buena motivación para ambos países”.

“Cuando un espeleólogo se encuentra con otro espeleólogo, es como una coincidencia instantánea. La cueva de Malcham es una expedición única en su clase que demostró el poder de las delegaciones internacionales de espeleología que se unieron para lograr algo extraordinario. El hecho de que salimos con un nuevo récord mundial es la guinda del pastel”, expresó Negev.

En Israel encuentran la cueva más grande del mundo

En Israel encuentran la cueva más grande del mundo. (BBC)

Las cuevas de sal son cuevas únicas y dinámicas que solo se forman bajo condiciones especiales, especialmente en áreas desérticas con grandes piedras de sal formadas por la evaporación del agua de mar y los sedimentos. El desierto de Atacama en Chile, la isla Qeshm en Irán y el área del Mar Muerto en Israel son las tres áreas más conocidas con cuevas de sal, aunque también se encuentran en Jordania, Egipto, Pakistán y Polonia, entre otros lugares.

En Israel encuentran la cueva más grande del mundoEn Israel encuentran la cueva más grande del mundo. (BBC)

 

Con información de RT

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Tecnología

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top