Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano pide ahorrar electricidad en plena cuarentena y con altas temperaturas

Coronavirus en Cuba

Gobierno cubano pide ahorrar electricidad en plena cuarentena y con altas temperaturas

No existen los recursos para soportar el consumo extra de combustible

Gobierno cubano pide bajar el consumo en Granma

En medio de calores y la cuarentena, el Gobierno pide racionar electricidad en Granma (CANAL CARIBE/YOUTUBE).

El consumo de energía eléctrica en Cuba se ha elevado de golpe ante las medidas de encierro voluntario para evitar el contagio de coronavirus y en Granma se estableció un nuevo récord en ese rubro.

La directora de la empresa eléctrica en esa oriental provincia, Yolaine Ramírez, explicó que los niveles de consumo registrados en los últimos días no tienen precedentes.

“Nunca habíamos tenido un consumo de este tipo en medio día”, destacó.

Además de que la alternada falta de gas licuado ha hecho que los cubanos se inclinen más por parrillas eléctricas que estufas de gas, las teleclases, el trabajo a distancia y sobre todo las elevadas temperaturas registradas en la región han obligado a un mayor consumo eléctrico.

Ramírez señala que este incremento se traduce en más combustible, específicamente 7.5 toneladas más de las previstas en el plan, solo en la hora pico del consumo.

Ante esto, el régimen reiteró su petición usual de “ahorrar” energía, pues no tiene la capacidad para cubrir la demanda de los consumidores.

“Es muy poco probable que a mediodía, con el calor, apaguen el ventilador. Pero se pide apagar el televisor, los bombillos”, añadió Héctor Raúl Mora, director despacho provincial de carga.

Carencias en los servicios básicos de Cuba

La aguda crisis de combustible que Cuba enfrenta desde hace casi un año ha afectado por meses el servicio eléctrico de la Isla, así como otros servicios básicos.

Aunque desde hace unos meses ya no se registran apagones prolongados como los que se registraron durante el pico de la crisis, lo cierto es que las plantas generadoras de Cuba no tienen lo necesario para afrontar la cuarentena por Covid-19.

Mientras el gobierno cubano continúa su petición a la ciudadanía de permanecer en sus hogares, no tenía contemplado ese incremento en el consumo eléctrico y reitera también su retórica de “ahorro”, misma que emplea para cada producto escaso, como el jabón y la comida.

La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) lanzó en días recientes la campaña “Ahorra ahora” ante un “incremento descomunal de la demanda y el consumo” que supera los niveles de los calurosos meses de verano.

La petición de ahorro de energía recuerda a las palabras de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones de Cuba, quien en febrero justificó los elevados precios del internet en Cuba al explicar que, si las tarifas bajaran, más cubanos se conectarían y el internet no alcanzaría para todos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top