ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

En medio de la crisis energética el gobierno cubano anuncia la instalación de metro contadores de agua

Noticias de Cuba

En medio de la crisis energética el gobierno cubano anuncia la instalación de metro contadores de agua

En el sector doméstico se instalarán dos millones de estos dispositivos

En medio de la crisis energética el gobierno cubano anuncia la instalación de metro contadores de agua

En medio de la crisis energética el gobierno cubano anuncia la instalación de metro contadores de agua. (ESCAMBRAY)

El gobierno cubano amparado en la política del Programa Hidráulico Nacional anunció su intención de comenzar a instalar los más de dos millones de metro contadores de agua que están planificados en el sector residencial y de está forma comenzar a recaudar dinero por el uso del vital líquido.

Ramón Ramírez, ingeniero principal del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos: “A dos meses de puesta en marcha la tarea se ha ensamblado más de 8 mil instrumentos de medición, con un período de garantía de un lustro. El reto está en montar los 2 millones y medio de aparatos que se necesitan instalar en el sector doméstico en los próximos 10 años, con lo cual mejorarán los indicadores de ahorro y portadores energéticos”.

Al parecer con el comienzo del cobro del servicio el gobierno pretende incentivar el ahorro del agua pues los precios aumentarían los gastos de la familia cubana que se vería por obligación a realizar un apagón hidráulico que junto con la actual crisis energética deterioraría la precaria calidad de vida del pueblo cubano.

Según Ramírez, el ensamblaje de los dispositivos medidores en Cuba le ahorra al país un 35 por ciento en comparación con comprar el mismo dispositivo completo en el exterior.

“Se trata de una política vinculante, porque el manejo del agua hay que verlo como algo integrado e integral. Las medidas de metrar y aplicar tarifas no pueden verse aisladas, sino en un contexto donde todas las políticas y regulaciones van hacia el fin de ahorrar este recurso por su importancia para el desarrollo socioeconómico y la conservación del medioambiente”.

En Cuba la lluvia es la fuente más importante de agua; de ella proviene más del 98% del agua que se utiliza. Según estudios vinculados con el cambio climático, en la Isla se registró una disminución de más de 40 mm en la media de precipitaciones en las últimas décadas. El estimado es de -128 mm hacia 2050 y de -278 mm hacia 2100.

De esa lluvia, gran parte es aportada por los huracanes que tocan o pasan muy cerca del archipiélago cubano.

 

Con información de Radio Reloj

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top