ESTADOS UNIDOS
En medio de la crisis migratoria en la frontera de EEUU renuncia el titular de la CBP
En el año fiscal 2022, EEUU recibió 40% más de migrantes por su frontera sur
Chris Magnus, titular de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), presentó la renuncia a su cargo luego de más de 40 años de servicio público y el presidente Joe Biden aceptó su decisión irrevocable, según comentó este lunes en conferencia de prensa Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca.
“El presidente Biden aprecia los casi 40 años de servicio del comisionado y las aportaciones que hizo a la reforma policial durante su cargo como jefe de policía en tres ciudades estadounidenses”, agregó la secretaria de prensa.
La renuncia de Magnus, donde asegura que fue “un privilegio y honor” formar parte de la actual administración, llega en un momento crítico para los demócratas que, a pesar de que no reconocen una crisis en la frontera, los números de arribos de migrantes están tomando cifras récords.
En las últimas semanas, la administración Biden ha anunciado medidas para controlar la migración de venezolanos al confirmar que regresaría a México a todos los que intenten entrar por la frontera sur. En cambio, creó un programa para otorgar permisos de entrada a 45 mil residentes en Venezuela en un año.
En el caso de los migrantes cubanos, se anunció que tras conversaciones con el régimen de La Habana comenzarían a funcionar los vuelos de deportación para aquellos cubanos que no logren demostrar el “miedo creíble” en sus entrevistas de asilo.
Todas estas reformas al parecer precipitaron la salida de Chris Magnus de su cargo. De hecho, en una entrevista exclusiva para el diario Los Angeles Times, Magnus dijo que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, le pidió su renuncia o lo despediría.
Estadísticas oficiales de la CBP refieren que en el recién finalizado año fiscal 2022 más de 224 mil cubanos cruzaron la frontera de EEUU, en su mayoría luego de iniciar la travesía centroamericana por Nicaragua. A Managua llegaron en vuelos que se originan en Cuba de forma legal, pues Daniel Ortega otorgó libre visado para los nacionales de la Mayor de las Antillas desde noviembre de 2021.
De modo general, a la frontera de EEUU con México llegaron en el año fiscal 2022 alrededor de 2.76 millones de migrantes que fueron admitidos por las autoridades de la CBP. La cifra marcó un crecimiento del 40% con respecto al año previo.
Biden encargó el tema migratorio en los primeros meses de su administración a la vicepresidenta Kamala Harris, pero su gestión fue un fracaso y con ellos se apagó la figura de la primera mujer vicepresidenta en la historia de EEUU.