DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En medio de la pandemia gobierno de Costa Rica da refugio a cuatro cubanos

Mundo

En medio de la pandemia gobierno de Costa Rica da refugio a cuatro cubanos

Los caribeños deben cumplir una cuarentena de 14 días para descartar que estén enfermos de coronavirus

En medio de la pandemia gobierno de Costa Rica da refugio a cuatro cubanos

Costa Rica acepta solicitud de refugio de ciudadanos cubanos (Foto: Policía de Migración de Costa Rica – Facebook)

Cuatro migrantes cubanos fueron aceptados por el gobierno de Costa Rica luego de que pidieron refugio en la frontera de este país con Nicaragua.

El diario EL Mundo reportó este caso que involucra a personas de 29, 36, 43 y 46 años que abandonaron la Isla en búsqueda de una mejor calidad de vida.

En cumplimiento a protocolos de sanidad, las autoridades costarricenses mantendrá a los cubanos en una cuarentena de 14 días para descartar que estén contagiados de coronavirus Covid-19.

La entrada de los caribeños al país centroamericano generó diversos comentarios, ya que el gobierno local decretó el cierre de sus fronteras hasta el 15 de junio y solo se permitía el acceso a locales o residentes permanentes.

Las autoridades de Costa Rica hasta la fecha han reportado 1.047 casos positivos de coronavirus y 10 personas fallecidas.

Hace dos semanas, agentes migratorios de Costa Rica lograron rescatar a cinco cubanos, entre ellos dos menores, que eran víctimas del tráfico de personas por parte de dos sujetos en la región de Upala.

El rescate fue producto de un operativo que tenía como objetivo desarticular una banda de “coyotes” que mantenían a los caribeños encerrados en una vivienda ubicada en la localidad de Bijagua.

Los oriundos de la Isla, que iban a cruzar Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos, estuvieron más de 20 días en dicho hogar, sin poder salir o tener contacto con pobladores locales, además de que les cobraron 1.700 dólares por atravesar territorio tico.

A principios de este año se informó que durante 2019 unos 1.856 cubanos solicitaron refugio a Costa Rica para ya no seguir su travesía hacia EEUU.

“La característica especial de esta ocasión es que ya se han mantenido en el tiempo por varios meses y ya suman dos mil. Lo que se ha vivido en este tiempo es algo histórico que no veíamos desde hace mucho. Teníamos ya bastante en que no había una oleada en que tantas personas de nacionalidad cubana activaran el sistema de protección”, explicó el encargado de la Unidad de Refugio en Costa Rica, Allan Rodríguez.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top