TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

En medio de la polémica por su contratación, vuelven a Cuba médicos de misión en Sudáfrica

MUNDO

En medio de la polémica por su contratación, vuelven a Cuba médicos de misión en Sudáfrica

El régimen informó que atendieron a 50 mil pacientes, pero contabilizó en ello la aplicación de pruebas PCR y las pesquisas

Confirman el envío de médicos cubanos a Panamá

Vuelven a Cuba médicos que estaban de misión en Sudáfrica. (Foto ilustrativa: Ariagna Pavón Guerrero-Twitter)

Este fin de semana volvió a Cuba el tercer grupo de médicos de la brigada Henry Reeve que se encontraba de misión en Sudáfrica desde abril.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el grupo era parte de los elementos enviados a combatir el COVID-19 en el país africano.

Según el medio estatal, entre los 31 médicos que volvieron a la Isla, se encuentran especialistas en Medicina General, licenciados en Electromedicina, Gestión de la Información, Higiene y Epidemiología.

La mayor parte del grupo ya había trabajado en el país africano en ocasiones anteriores, en medio de la polémica por su contratación.

Sirvieron en las provincias de Mpumalanga, Eastern Cape y Gauteng, con mayor representación en la última por ser la de más contagios de COVID-19.

El doctor tunero Yoel Antonio Milanés López, al frente del grupo, dijo al citado medio que vivieron “tres etapas de mucha intensidad, con elevadas cifras de casos positivos, pero siempre nos mantuvimos en la primera línea junto a los enfermos, en las zonas más pobres e intrincadas”.

No obstante, las quejas sobre el desempeño de los antillanos han indicado que, al igual que ocurrió en otros países, los cubanos no pueden laborar sin la supervisión de sus pares locales.

Esta situación ha sido la principal causa de la polémica por su estancia en Sudáfrica, donde el gremio médico y algunos miembros del Parlamento opinan que no son requeridas, pues hay personal local suficiente y no cuentan con la preparación necesaria para ejercer.

Según el gobierno cubano, los profesionales de la salud atendieron a más de 50 mil pacientes, alrededor de 25 mil de ellos relacionados con el coronavirus, lo cual incluyó la toma de muestras para PCR y la pesquisa de contactos, según la prensa estatal.

Esta semana, el gobierno sudafricano justificó el gasto de casi 6 millones de dólares anuales que ha representado para el país la contratación de profesionales de salud cubanos.

Según la ministra Mmamoloko Kubayi-Ngubane, los médicos antillanos “tienen una experiencia especializada que es limitada en el país”.

Además del gasto significativo que representan las brigadas cubanas para los contribuyentes de cualquier país que los reciba, su contratación implica también la explotación de sus integrantes.

La exportación de profesionales es el principal medio de ingreso de Cuba, que cobra hasta 10,000 dólares por elemento, dándoles solo entre el 10% y 25% de su salario y quedándose el resto.

A esto se suman las jornadas de entre 12 y 15 horas diarias, la vigilancia total las 24 horas, y el hecho de que no pueden salir ni hablar con la gente local.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba