NOTICIAS DE CUBA
En Pinar del Río la miel se encuentra bien protegida
La provincia hoy cuenta con 10147 colmenas y 44 productores en varios municipios
Durante el reciente paso del huracán Michael por el territorio nacional, fueron puestas a buen recaudo un total de 7000 colmenas, 2000 de la península de guanahacabibes y 5000 del resto del territorio pinareño. Luego de haber pasado el fenómeno meteorológico, las colmenas que pertenecen a zonas muy afectada se les dio nueva ubicación en otros lugares. Sin embargo, pese a estos contratiempos, la UEB Apícola de Pinar del Río, mantiene sus intenciones de cumplir el plan para este 2018.
Según expresó el director de esta institución, Bárbaro Prieto Acanda, luego del paso de Michael, se está realizando el movimiento de las colmenas para las zonas con la vegetación menos afectada. “No podemos perder este material biológico que tanto trabajo nos costó producir. Tenemos que evitar un largo periodo de alimentación artificial que nos llevaría a no producir la miel correspondiente”.
Indicó Prieto que, “hubo un nivel de afectación en la flora y en las abejas, pero la recuperación de la colmena es más rápida que la de la flora melífera. Todos los meses hay una floración distinta, y la que se afecte este año vuelve a reproducirse el año que viene, en caso de que no se afectaran las yemas principales de las plantas. Los bejucos, por ejemplo, se recuperan en un año, mientras las plantaciones de follaje más fuerte pueden demorarse entre cuatro o cinco”.
El directivo puntualizó, que en estos momentos la UEB se esfuerza en trabajar en la áreas de difícil acceso y en las zonas de silencio con apicultores que estén fijos en esos lugares, con lo cual no habría necesidad de transportación. Esto sería de vital importancia para rescatar estas zonas.
Asimismo, indicó además que existe ya una tradición familiar en el área de la apicultura. “De los 44 que tenemos el más joven lleva 10 años en la actividad, otros laboran desde hace más de 40”.
La provincia de Pinar del Río tiene su protocolo para la recolección de la miel y se encuentra dividida en dos zonas: oriental y occidental, separadas por el municipio de Pinar del Río. Aquí se les hace las pruebas de laboratorio y se envía a las plantas de beneficio.
“Hoy estamos mandando a la planta de Occidente, ubicada en San Antonio de los Baños, y a la de Sancti Spíritus, en la que se beneficia la miel de Guanahacabibes, certificada como ecológica. De forma general, la miel de Pinar es de calidad”, explicó Prieto Acanda.
Pinar del Río hoy cuenta con 10147 colmenas y 44 productores en varios municipios. Este año en Septiembre la UEB sobrecumplia al 147 por ciento, con unas 80 toneladas por encima de esta misma etapa en 2017.
Con información de Guerrillero