Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

En pleno 2018 llega la electricidad por primera vez a 700 viviendas en Sancti Spíritus

Noticias de Cuba

En pleno 2018 llega la electricidad por primera vez a 700 viviendas en Sancti Spíritus

Lo cierto es que la electricidad es un servicio del que nadie en estos tiempos debería carecer. El periódico local Escambray ha publicado la noticia como una especie de “logro”,

ARCHIVO INTERNET

En la provincia de Sancti Spíritus, al centro de Cuba, acaban de ser electrificadas unas 700 viviendas, algo que en pleno 2018 parece inconcebible. Hasta esta fecha, no son pocos los cubanos que viven en zonas rurales y no tienen acceso a luz eléctrica, según informa CiberCuba.

Lo cierto es que la electricidad es un servicio del que nadie en estos tiempos debería carecer. El periódico local Escambray ha publicado la noticia como una especie de “logro”, agrega el sitio web.

El servicio del Sistema Electroenergético Nacional no puede llegar a esos lugares. Por lo que la electrificación de estas 700 viviendas “aisladas” se realizó con el servicio de paneles solares fotovoltaicos.

Añade Escambray, “en los últimos tres meses alrededor de 200 espirituanos de todos los municipios han solicitado la adquisición de estos kits de energía renovable que comenzaron a distribuirse en el territorio en el 2016”.

El director general de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus, Carlos Misael Rodríguez Márquez, dijo que “Trinidad es el municipio con mayor número de peticiones y, aunque ya se encuentran en esta localidad varios recursos para comenzar el proceso de montaje de los módulos, primero debe realizarse la comprobación, de conjunto con organismos e instituciones locales, de manera que el otorgamiento se ponga en manos de quien en verdad lo necesita para que asuma la protección diaria de los equipos”:

De acuerdo con la información de Escambray, Las personas que cuenten con el servicio de paneles solares, sólo pueden usar en sus casas un televisor de tecnología LED, cinco lámparas con tubos fluorescentes y un radio o equipo de audio, Los beneficiaros deben pagar 10 pesos cubanos al mes por este servicio.

Explica el portal digital, que hace unos meses, 552 viviendas en las serranías de Sancti Spíritus tuvieron por primera vez luz eléctrica.No son pocas las personas que viven en estas condiciones en la Isla.

Recientemente también fueron electrificadas con energía renovable unas 2.500 viviendas en Guantánamo.

Concluye diciendo, son miles los cubanos que todavía no se benefician de la electricidad en su día a día. Es casi surreal, pero aún es así en Isla.

Con información de: CiberCuba

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Izquierda o Derecha

    7 agosto, 2018 at 6:36 pm

    Qué vergüenza! Que aún hayan casas sin electricidad. Eso no pasa en ningún lugar de América Latina, ni en África ni en ningún otro país subdesarrollado.

  2. Analista

    7 agosto, 2018 at 4:19 pm

    Verdad que cualquier cosa da para hablar porquería!!! Aquí les dejo un link del Banco Mundial, con el indice de electrificación por países en 2016. A mi no me crean si quieren.
    https://datos.bancomundial.org/indicador/EG.ELC.ACCS.ZS?nd=2016&name_desc=false&start=1990

    Mucho antes que en cualquier país de América Latina, hace 30 anos ya Cuba tenia mas del 90% de las viviendas electrificadas. Solamente quedaron sin conexión a la red las viviendas aisladas, en medio de valles o montañas, donde era incosteable o en extremo difícil tender una linea eléctrica para UNA SOLA VIVIENDA. Mucho más para un país pobre y bloqueado, que tiene que traer los recursos desde China por no poderlos comprar a su vecino mas cercano.
    Entonces, podría decirse que el artículo da méritos a Cuba, que aun en esas condiciones busca fuentes alternativas para que TODOS tengan electricidad!!
    Hoy el indice de electrificación del mundo es cerca del 87%. Si TODOS los países desarrollados tienen 100%, donde está ese 13% de viviendas sin electricidad? Por supuesto que en los países más pobres del mundo.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Por 14 agosto, 2018
Cañon del Burro

Fotos y Videos

Cañón de Cayo Burro

Por 13 agosto, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement
Advertisement

Cocina

Bacalá con cebollas

Cocina

Bacalá con cebollas

Por 14 agosto, 2018
Arroz verde

Cocina

Arroz verde

Por 13 agosto, 2018
Albondiguillas con espaguetis

Cocina

Albondiguillas con espaguetis

Por 10 agosto, 2018

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
To Top