TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

En proceso, la primera inyección anticonceptiva para hombres

MUNDO

En proceso, la primera inyección anticonceptiva para hombres

Este sería el primer anticonceptivo no hormonal para hombres y lleva el nombre de Risug

inyección anticonceptiva para hombres

Este sería el primer anticonceptivo no hormonal para hombres y lleva el nombre de Risug. (Captura de pantalla © Seeker – YouTube)

Una vacuna que funcionaría como la primera inyección anticonceptiva para hombres debería salir al mercado durante el primer semestre de 2023.

Tras un ensayo clínico catalogado como exitoso, y el cual se llevó a cabo en 300 voluntarios, un equipo de expertos indios ha logrado desarrollar el innovador fármaco. Los científicos explicaron que el tratamiento, a base de una inyección de agua y bicarbonato de sodio, es reversible y económico.

Aunque esta idea no es nueva, sino que tiene unos 40 años de investigación, recién en el próximo 2023 será que el producto se encuentre en la fase para ser comercializado.

Este sería el primer anticonceptivo no hormonal para hombres y lleva el nombre de Risug (inhibición reversible del esperma bajo control). Ha sido desarrollado por el Instituto de Tecnología de India hace varias décadas, basado en una idea del doctor Sajoy K. Guha, de 81 años actualmente.

El galeno y profesor emérito en el Instituto de Tecnología de Kharagpur busca culminar lo que ha sido el gran proyecto de su vida, y gracias a un laboratorio estadounidense, está a punto de concretarlo.

Tras ser probado en humanos durante la fase tres del ensayo clínico, resultó ser efectivo en un 97%. Es un anticonceptivo masculino no hormonal, reversible, duradero y barato.

Y es que, hasta ahora, el más efectivo de los medios anticonceptivos para hombres era el preservativo y la vasectomía, que empezó a aplicarse hace más de un siglo. Este procedimiento quirúrgico tiene un riesgo del 50% de no poder ser revertido, por lo que quienes se someten al mismo podrían no engendrar nunca.

Este sería el motivo por el que se considera un método contraconceptivo.  A pesar de ello, hay más de 60 millones de hombres operados en el mundo.

Solo en los Estados Unidos, se hacen medio millón de vasectomías por año, según refiere la doctora en Ciencias Químicas e Investigadora del Conicet en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, Patricia Cuaniscú, en un artículo publicado en el diario El País.

Hasta ahora, se han tratado de llevar a cabo algunos estudios basados en investigaciones hormonales, donde el resultado busca inhibir la producción de espermatozoides, pero tarda tres meses en ser efectivo.

“Por eso en los últimos años se están estudiando métodos no hormonales. Se trata de inyectar dos sustancias, que al unirse forman un gel dentro del escroto, que forman un tapón e impiden el paso de los espermatozoides”, explicó la doctora.

Por tal motivo, se espera que esta nueva vacuna que se encuentra en desarrollo revolucione los métodos anticonceptivos masculinos, ya que, de desearlo, se revierte con otra inyección.

Aunque los científicos han advertido que la investigación es costosa, sí han aclarado que la venta del producto va a ser económica, a la par que se evitan todos los efectos del tratamiento con hormonas.

La innovadora técnica india consiste en inyectar una pequeña cantidad de gel en el canal por el que pasa el esperma en el escroto. De esta forma, el polímero compuesto con carga eléctrica positiva daña las cabezas y las colas de los espermatozoides, de carga eléctrica negativa, provocando así su infertilidad.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba