Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

En solo un fin de semana llegan a EEUU 187 balseros cubanos

ESTADOS UNIDOS

En solo un fin de semana llegan a EEUU 187 balseros cubanos

La crisis económica en Cuba obliga a los cubanos a lanzarse al mar arriesgando sus vidas

En solo un fin de semana llegan a EEUU 187 balseros cubanos

En lo que va del actual año fiscal, desde octubre de 2021 y hasta julio de 2022, los agentes fronterizos estadounidenses han interceptado alrededor de 4.000 cubanos. (Collage: Walter N. Slosar-Twitter)

Solamente durante este fin de semana arribaron a Estados Unidos, 187 balseros cubanos producto de 10 salidas ilegales procedentes de Cuba a bordo de embarcaciones rústicas, de acuerdo con un reporte de Walter N. Slosar, jefe del cuerpo de salvamento marítimo en el Sector Miami.

“En los últimos dos días agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Miami, junto con el apoyo de socios de LE, respondieron a diez llegadas de migrantes en los Cayos de Florida y arrestaron a 187 migrantes cubanos”, comentó Slosar en su cuenta de Twitter en horas del mediodía del pasado domingo.

 

Advertisement

Una de las llegadas más grandes agrupó a 51 cubanos en una sola embarcación de pesca con motor, que salió de la costa norte de la Isla y logró arribar al territorio de la Florida, justo por la zona de Cayo Hueso.

Según la información del agente federal, resulta un riesgo lazarse al mar en embarcaciones rústicas sin las condiciones para navegar por el peligroso Estrecho de la Florida, máxime cuando son sobrecargadas de personas.

La crisis económica en Cuba, con falta de alimentos, combustible y más de 12 horas de apagón diario, obliga a los antillanos a lanzarse al mar arriesgando sus vidas. Los intentos suelen ser en vano, pues la gran mayoría de los balseros detectados por la Guardia Costera son devueltos a la Isla en correspondencia con los acuerdos migratorios entre ambos países.

Advertisement

En lo que va del actual año fiscal, desde octubre de 2021 y hasta julio de 2022, los agentes fronterizos estadounidenses han interceptado alrededor de 4.000 cubanos, una cifra que supera los registros en ese aspecto, en cada año fiscal, desde 2017 hasta 2021.

Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU

  • 5.396 en el año fiscal 2016
  • 1.468 en 2017
  • 259 en 2018
  • 313 en 2019
  • 49 en 2020
  • 838 en 2021

Los agentes de EEUU han implementado una estrategia de vigilancia en el estrecho de la Florida y aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico para evitar ingresos ilegales a la nación norteamericana.

Los migrantes reciben agua, alimentos, atención médica básica y refugio temporal hasta que llega el día para la repatriación.

Advertisement

Personas que deseen saber si algún familiar balsero fue interceptado en dicho operativo u otros efectuados días atrás, pueden solicitar esta información con su representante gubernamental. En caso de vivir fuera de EEUU, es necesario acudir a la embajada local.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top