ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

En tiempos de crisis alimentaria, Santiago de Cuba recurre a la moringa

Noticias de Cuba

En tiempos de crisis alimentaria, Santiago de Cuba recurre a la moringa

La famosa planta, incentivada por Fidel Castro en sus días finales, es un “suplemento nutricional”

En tiempos de crisis alimentaria, Santiago de Cuba recurre a la moringa

En tiempos de crisis alimentaria, Santiago de Cuba recurre a la moringa. (TRABAJADORES)

Una conocida por todos los cubanos vuelve a ser noticia en estos tiempos de crisis alimentaria en el país: la moringa. La planta fue muy popular y motivo de burlas, pues durante sus meses finales de vida, Fidel Castro se dedicó a incentivar el cultivo de la misma alegando sus propiedades nutricionales.

Ahora los Laboratorios Farmacéuticos Oriente (LBF), con sede en Santiago de Cuba y perteneciente al grupo estatal BioCubafarma, trabaja en el desarrollo de una pastilla compacta que de moringa a la que adicionarán otra planta, la Stevia rebaudiana Bertoni, comúnmente conocida como Estevia.

Esta última tiene propiedades edulcorantes y con frecuencia es trabajado por la industria farmacéutica para atenuar el sabor de otros compuestos. Posee un componente denominado esteviósido, que es de 200 a 300 veces más dulce que la sacarosa.

Zoe Lemus Rodríguez, especialista de LBF, declaró a la prensa que “se han probado varias formulaciones, en virtud de que sea aceptada por los pacientes y la entidad reguladora que debe aprobarla”.

“Después de varios ensayos la decisión es formular una tableta para registrarla como edulcorante, es decir, un producto que endulza sin aportar calorías, mucho menos azúcares, la cual beneficiaría particularmente a los diabéticos y a los que llevan una dieta hipocalórica, aunque puede ser consumida por cualquier otra persona”.

Por otra parte, la especialista adelantó que en los laboratorios, el personal científico trabaja en el desarrollo de tabletas de Pasiflora y de Levadura de cerveza como sirvan como agentes analgésicos ante la falta de medicamentos que vive el país. Ha sido una orientación del gobierno volver a recurrir a la medicina tradicional y natural hasta tanto no se estabilice la producción de compuestos artificiales.

“La Pasiflora posee una reconocida acción sedante, por lo que combate el insomnio y el estrés, mientras que la Levadura de cerveza es un eficaz antianémico, con propiedades nutricionales, y capacidad para aportar proteínas y vitaminas del complejo B, además de ser un subproducto de las fábricas de cerveza, lo que hace sostenible la futura producción”, comentó Lemus Rodríguez.

Según confirmó a la prensa el director de LBF, Jorge Oreste Fernández Batista, “ya está concluida la obra civil de una planta que ampliará la capacidad de fabricación. En la actualidad producimos el 35 por ciento de las sales de rehidratación que se consumen en Cuba y la intención es cubrir la totalidad de la demanda nacional”.

“Del mismo modo, estamos a la espera de la aprobación del precio de la Aspirina de baja dosis, es decir, de 81 milígramos (mg), sustituta de la de 125 mg (importada), para comenzar su producción en nuestros laboratorios”, concluyó sus declaraciones el directivo.

Es de destacar que las tabletas de moringa ya se han comenzado a vender fuera de fronteras bajo licencia de BioCubaFarma.

 

Con información de Trabajadores

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top