NOTICIAS DE CUBA
Encapuchados asaltan a viajeros que salen del aeropuerto de La Habana
Ante estas acciones delictivas, el gobierno y la policía permanecen inmóviles
Los viajeros que transitan por las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana enfrentan una creciente ola de asaltos, una amenaza que ha provocado preocupación entre cubanos y turistas. Estos robos son ejecutados por grupos organizados de delincuentes que aprovechan la oscuridad de la noche y las pésimas condiciones de las carreteras para atacar.
Uno de los casos más recientes involucra a Celeste, una mujer de 76 años, quien fue brutalmente asaltada por seis hombres encapuchados al salir del aeropuerto. El ataque ocurrió cuando el vehículo de su familia tuvo que reducir la velocidad en una carretera llena de baches. Los delincuentes, armados con palos y tubos, rodearon el coche y se llevaron todas sus pertenencias, incluido su pasaporte estadounidense.
En conversación con el diario independiente 14ymedio, Celeste confesó que “lo que más me dolió fue perder mi pasaporte americano”. Ahora está obligada a realizar trámites en la embajada de EEUU en Cuba para poder regresar a la Florida.
Estos hechos no son aislados. En los últimos meses, las zonas cercanas a los aeropuertos en Cuba se han convertido en puntos rojos de inseguridad. Una empleada del Consulado de Estados Unidos en La Habana confirmó al citado diario que muchas víctimas acuden a la sede diplomática para solicitar nuevos documentos tras ser robadas en estas áreas.
Los carros de alquiler y taxis de lujo son los preferidos por los delincuentes, aunque también atacan a cubanos. Las carreteras deterioradas y la falta de vigilancia incrementan la vulnerabilidad de los viajeros.
En redes sociales, conductores advierten sobre los tramos más peligrosos. Dainier González, chofer activo en un grupo de Facebook sobre accidentes de tránsito, relató cómo los asaltantes abrieron el maletero de un coche mientras cruzaba por un bache en San Miguel del Padrón. Otros internautas han reportado incidentes similares cerca del aeropuerto de Ciego de Ávila.
Sin embargo, el foco rojo más famoso es el que está próximo a la avenida Boyeros, justo en las inmediaciones de la Terminal 3 del aeropuerto José Martí, donde los viajeros que van para las provincias centrales y orientales deben de pasar para incorporarse a la autopista nacional.
Ese tramo oscuro, aislado de barrios residenciales y con vialidades en mal estado, es el lugar perfecto para asaltar a los vehículos que aminoran la velocidad. Las bandas de encapuchados suelen estar armadas y recurren a la violencia para amedrentar a los pasajeros y conductores. Les quitan el dinero, los celulares y todo lo que traen importado en sus maletines.
En otras partes del país también sucede algo simular. Por ejemplo, otra víctima de robo en Jatibonico que también estaba en la fila del consulado americano comentó que “a mí me robaron en la carretera cerca de Jatibonico. Estaba con mis hermanas y paramos a comer en una paladar. Nada más bajarnos del carro salieron dos hombres de un matorral y, a punta de cuchillos, nos llevaron hasta los aretes. Perdí mi green card [tarjeta de residencia permanente en EEUU] y las ganas de volver a este país. Aquí no regreso más”.
Ante estas acciones delincuenciales, el gobierno y la policía permanece inmóvil, por lo cual los ladrones se sienten libres de seguir atacando en los mismos puntos de las carreteras cubanas.