NOTICIAS DE CUBA
Encarcelan a joven por negarse a realizar el Servicio Militar en Matanzas
La madre del muchacho denunció este acto de represión en redes sociales
El régimen castrista continúa implementando medidas represivas contra aquellos que se niegan a cumplir con el Servicio Militar Activo (SMA). El pasado lunes 19 de agosto, Sergio Díaz Suria, un joven de Matanzas, fue arrestado después de rechazar su incorporación a las filas militares.
La madre del muchacho, Anisleydis Suria, expresó su dolor y determinación a través de un emotivo post en Facebook. “Ayer 19 de agosto me partieron el corazón cuando me dijeron que te habían metido preso solo por la simple razón de no querer estar en el servicio militar, pero tranquilo mi amor que aquí está tu madre para hacer por ti hasta lo imposible, de ahí se sale mi vida pronto vamos a estar juntos otra vez. Te amo mi niño”, escribió la progenitora.
Este caso es solo un ejemplo más de cómo el SMA en Cuba ha desintegrado a muchas familias, sometiéndolas a la angustia y al sufrimiento. Los jóvenes que se ven forzados a unirse al servicio obligatorio, además de ser separados de sus seres queridos, también terminan enfrentando maltrato físico y psicológico en las unidades militares.
Hace unos días, en Villa Clara, la indignación de los padres alcanzó un punto álgido tras la revelación de sus hijos, quienes denunciaron que están siendo obligados a donar sangre bajo amenazas.
Según los jóvenes, los jefes militares los presionan con castigos si se niegan a este procedimiento, situación que ha llevado a sus progenitores a alzar la voz en contra de esta práctica. Si bien reconocen la generosidad de la donación de sangre, rechazan categóricamente que se realice bajo coacción.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) también ha denunciado esta situación, informando que los jóvenes son castigados con la retirada de permisos de visita a sus hogares.
La denuncia, compartida en redes sociales, ha desatado una ola de comentarios de usuarios que temen que la sangre de estos jóvenes sea vendida como parte de los negocios del régimen comunista. “La tiranía tiene la venta de plasma y derivados a Sudáfrica. Despierten cubanos, no se dejen engañar y manipular más por esos delincuentes”, comentó Guillermo Sáez Morales, uno de los usuarios indignados.