Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Encuentran muerto a un balsero cubano a unas millas de Cay Sal

Noticias de Cuba

Encuentran muerto a un balsero cubano a unas millas de Cay Sal

Su embarcación improvisada volcó con otras personas a bordo

Encuentran a un cubano balsero muerto a unas millas de Cay Sal

Embarcación de Las Bahamas encontró a un cubano fallecido (RBDF – Facebook)

El cuerpo sin vida de un balsero cubano fue rescatado a tres millas náuticas al sur de Cay Sal, luego de que su embarcación improvisada se volcara tratando de llegar a territorio estadounidense, informó EwNews.

El fallecido estaba acompañado por otros 12 migrantes que sí pudieron ser salvados por la embarcación Durward Knowles de la Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas (RBDF).

Las autoridades trasladaron el cadáver a una morgue y dos mujeres que estaban en el grupo de los sobrevivientes fueron llevadas al Hospital Princess Margaret por presentar quemaduras químicas.

Se informó que cinco cubanos reportados como desaparecidos están siendo buscados por las embarcaciones de la RBDF y elementos de la Guardia Costera de Estados Unidos, que el pasado 5 de marzo rescataron a 19 cubanos en las aguas de Las Bahamas.

Las autoridades también reportaron que avistaron una balsa improvisada con 18 cubanos cerca de Cay Sal por lo que también se inició un operativo en cayos, aguas y ensenadas para encontrarlos.

Este fin de semana, a través de un comunicado, la Guardia Costera informó sobre el rescate de 6 balseros cubanos que naufragaron en un islote llamado Cayo Anguila perteneciente al mencionado archipiélago.

El rescate ocurrió el pasado miércoles cuando un patrullaje de rutina detectó a los seis caribeños y les arrojaron suministros de emergencia, posteriormente fueron extraídos de la pequeña isla.

Hace unas semanas ocurrió un rescate similar cuando un vuelo de rutia avistó a tres cubanos que habían pasado más de 30 días atrapados en un islote de Las Bahamas al no poder seguir el viaje hasta EEUU.

La Guardia Costera les arrojó una mochila con agua, comida y un radio comunicador para que estuvieran pendientes de la aeronave que los iba a rescatar al mejorar las condiciones del clima.

Lo último que se supo de estos tres cubanos es que fueron recluidos en un centro de detención de migrantes en Broward y tenían la posibilidad de solicitar asilo si demostraban miedo creíble.

De octubre de 2020 a la fecha, la Guardia Costera ha interceptado a 87 cubanos que a través de balsas improvisadas trataron de llegar a la unión americana en búsqueda de una mejor vida y alejada del comunismo.

La mayoría de estos casos, tras recibir alimentación y atención médica, fueron repatriados a la Isla sin tener la oportunidad de iniciar un proceso de solicitud de asilo.

Antes los cubanos tenían la garantía de la ley de Pies Secos – Pies Mojados para obtener protección diplomática al pisar suelo estadounidense pero esta normativa fue derogada en la administración de Barack Obama.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top