Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Encuentran más restos óseos en el incendio de Matanzas en las labores de identificación

Noticias de Cuba

Encuentran más restos óseos en el incendio de Matanzas en las labores de identificación

El compromiso gubernamental es continuar las labores hasta “agotar toda el área prevista”

Encuentran más restos óseos en el incendio de Matanzas, inician labores de identificación

Según la nota del Minsap, se van a “evaluar los posibles datos de interés identificativo, en correspondencia con las fichas que fueron elaboradas de todos los desaparecidos”. (Foto: TV Yumurí – Facebook)

Durante el segundo día, donde varios equipos de Medicina Legal y otros especialistas como antropólogos y forenses investigaron el área del siniestro en la Base de Supertanqueros de Matanzas, se encontraron otros restos óseos, según dio a conocer una nota de prensa del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En la primera jornada se habían hallado restos pertenecientes a cuatro personas distintas, pero en el segundo hallazgo no se informó sobre la cantidad de desaparecidos a los cuales pudieran pertenecer. De ahora en adelante la estrategia, será dividir fuerzas y mientras varios especialistas permanecerán en el terreno en labores de levantamiento del área, otros irán hacia los laboratorios.

El Gobierno dispuso que la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, fuera la sede para los trabajos de laboratorios que permitan establecer un vínculo entre los restos encontrados y los archivos documentales que se tienen de las 14 personas que oficialmente se han dado como desaparecidas tras la explosión de los tanques incendiados.

Advertisement

Según la nota del Minsap, se van a “evaluar los posibles datos de interés identificativo, en correspondencia con las fichas que fueron elaboradas de todos los desaparecidos”. Sin embargo, no se establece una línea de tiempo para el avance de estas labores. Mientras tanto, los familiares de los fallecidos, esperan con zozobra para dar sepultura a los restos de sus seres queridos.

Los equipos de búsqueda han delimitado el área a estudiar, sobre todo aquellas cercanas a los tanques. No obstante, con la ayuda de dron se ha incrementado la superficie a investigar en correspondencia con el camino que siguió la lava de hidrocarburos al colapsar los depósitos. El compromiso gubernamental es continuar las labores hasta “agotar toda el área prevista”.

Con relación al estado de salud de los pacientes hospitalizados, el Minsap informa que todavía permanecen internados 20 pacientes en un total de seis hospitales entre las provincias de Matanzas y La Habana.

Advertisement

Hay cuatro en estado crítico y cinco reportados de grave. Un total de 11 permanecen en cuidados especiales. Hasta el momento, dos de los pacientes atendidos fallecieron a consecuencias de las severas quemaduras sufridas; mientras que 110 pacientes recibieron el alta médica.

Los cuatro tanques quemados en la Atenas de Cuba tenían una capacidad de 50 mil metros cúbicos, lo cual equivale a poco más de 300.000 barriles de petróleo.

La Base de Supertanqueros junto a la bahía matancera fue un proyecto iniciado durante la era de la Unión Soviética, que quedó en pausa tras la caída del bloque comunista en Europa del este.

Advertisement

Con el triunfo de Hugo Chávez en Venezuela y sus estrechos lazos con Fidel Castro, un grupo de especialistas venezolanos con experiencia en el sector petrolero ayudaron a construir los depósitos, que poco más de una década después quedarían reducidos a cenizas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top