NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Encuentran muerta una ballena enana en las costas de Guantánamo

Noticias de Cuba

Encuentran muerta una ballena enana en las costas de Guantánamo

La especie también es conocida por su nombre de cachalote pigmeo

En las inmediaciones de la provincia de Guantánamo con Santiago de Cuba se produjo el hallazgo de una ballena enana que recaló muerta en la orilla el pasado martes 28 de enero. Los medios de prensa dentro de la isla se hacen eco de esta noticia pasado más de tres días.

La especie que también es conocida por su nombre de cachalote pigmeo fue entregada por los pobladores de la comunidad 13 de Agosto a los especialistas de la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt para su análisis.

Gerardo Begué Quiala, biólogo y subdirector científico de la Unidad, afirmó que tras las investigaciones de rigor se pudo comprobar que el joven cetáceo de la familia Kogiidae, poseía una longitud de 3.20 metros y peso aproximado de 385 kilogramos.

El mamífero tenía una herida mortal con un objeto filoso en su cabeza provocado posiblemente en el momento de recalar en las cosas cubanas que en esa zona posee una topografía particular, llena del popularmente conocido “diente de perro”.

Además, tenía huellas de ataques de tiburones que consumieron su región ventral, con derrames en las vísceras y severos daños en las aletas dorsal y caudal.

Esta no es la primera vez que se registra un suceso similar. Según Begué Quiala se tiene registros de otros cinco recalos de cachalote pigmeo hasta el año 2011: el 29 de mayo de 2018 en la localidad de Uvero, cerca Puerto Escondido, donde vararon dos cachalotes muertos de la familia Physeteteridae (Physeter macrocephalus).

En marzo de 2009, apareció uno en la playa de Barigua (Baracoa). Un año antes se registró dos cetáceos frente al malecón de la Ciudad Primada.

Más atrás en el tiempo, 1977, se produjo otro hallazgo cuando un cachalote gigante recaló en las costas de Maisí. De este mamífero se guarda su esqueleto en el Museo de Ciencias Naturales Tomás Romay, de Santiago de Cuba.

El cachalote pigmeo es más frecuente en aguas pelágicas, sobre todo donde acaba la plataforma continental de aguas templadas, subtropicales y tropicales. Se han observado varamientos de estos animales en aguas de Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, y en la costa Sudeste de Estados Unidos se han observado grupos de algunos ejemplares durante algunas excursiones.

Algunas especies de tiburones pueden apuntarse como los principales depredadores del cachalote pigmeo, junto con acciones puntuales del hombre, quien en determinados lugares del Pacífico y del Índico captura accidentalmente un bajo número de ejemplares con redes de enmalle. Esta especie nunca ha sido objetivo de pesquerías comerciales.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top