Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Encuesta revela que 7 de cada 10 cubanos no confían en Díaz-Canel, la PNR o el PCC

Noticias de Cuba

Encuesta revela que 7 de cada 10 cubanos no confían en Díaz-Canel, la PNR o el PCC

Casi tres cuartas partes de la población en la Isla no tiene una valoración positiva del gobierno, sus instituciones, ni la validez de sus leyes

Miguel Díaz-Canel, dirigente al frente del Partido Comunista de Cuba. (Foto: Cubadebate)

Casi tres cuartas partes de los cubanos residentes en la Isla no confían o confían muy poco en su gobierno, de acuerdo con una encuesta independiente del proyecto Cubadata.

Diario de Cuba reportó que el 70.6% de los cubanos no creen en las autoridades, no como individuos, sino en general en el sistema de gobierno.

“Solo el 39.4% confía mucho o plenamente en el sistema político de Gobierno, mientras que otro 37.4% confía muy poco y 33.2% no confía en absoluto”, señala el resumen del informe Legitimidad política, crisis económica y protesta civil en Cuba: 2021.

El documento refiere que los niveles de descrédito se remarcan todavía más al preguntar a los ciudadanos específicamente por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que obtuvieron sólidos niveles negativos del 75.5% y el 79.5%, respectivamente.

La encuesta consideró a mujeres y hombres entre 18 y 75 años en todas las regiones del país.

“La muestra es no-probabilística y fue obtenida la segunda y tercera semana de junio de 2021. Completaron la encuesta 2.631 personas, la mayoría de La Habana”, explicó Cubadata sobre el estudio.

El mismo se realizó antes de las protestas pacíficas del pasado 11 de julio, tras lo cual es posible que se hayan presentado variables en los resultados, dada la respuesta del Estado contra los manifestantes.

Entre las preguntas se incluyeron algunas como: “¿Confía en la Administración de Justicia en el país? ¿Confía en el presidente para responder a las necesidades del pueblo? ¿Confía en el Partido Comunista para responder a las necesidades del pueblo?”.

Al analizar al designado presidente Miguel Díaz-Canel, 34.5% de los encuestados afirmó no creer que pueda responder a las necesidades del pueblo, mientras que 34.9% confía muy poco, con lo que concluye que 69.4% de la muestra no tiene una opinión favorable del dirigente.

A la vez, 71.4% no considera, o lo hace muy poco, que las leyes promulgadas en la Isla sean justas y el 70.7% no tiene una valoración positiva de la Administración de justicia.

Los resultados de Cubadata muestran “un debilitamiento significativo de la legitimidad política del sistema de Gobierno en Cuba, en función de su desempeño. Bajos niveles de confianza y satisfacción en el Gobierno, además de un tratamiento represivo y violento, están incrementando significativamente la intención de participar en movimientos civiles de protesta”.

“Cuba es un Gobierno socialista de origen militar y revolucionario que basó su legitimidad durante décadas en un liderazgo carismático e ideológico (Fidel Castro). Sin embargo, la falta de libertades, la sucesión de autoridades y el debilitamiento internacional del modelo socialista están resquebrajando esa legitimidad, sumándose ahora una fuerte crisis económica y sanitaria”, recalca el texto.

En ese sentido, se concluye que la falta de resultados económicos positivos, aunado a las acciones represivas del Estado, han disminuido la credibilidad de las autoridades a los ojos del pueblo, a pesar del adoctrinamiento constante y los intentos por culpabilizar de sus problemas a Estados Unidos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Alejandro

    7 septiembre, 2021 at 6:49 pm

    senores todavia no e visto a cualquier persona ,materia elemento que atadas sus mano pueda defenderse dejense de sensura cuba nesesita apertura,estudien analisen y beran

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top