Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Enfermé de COVID-19 en Cuba, ¿cómo y cuándo me debo vacunar?

Coronavirus en Cuba

Enfermé de COVID-19 en Cuba, ¿cómo y cuándo me debo vacunar?

Las autoridades del Minsap precisaron cómo está pensado el esquema de vacunación para cada caso en particular

Enfermé de COVID-19, ¿cómo y cuándo me debo vacunar?

Actualizan protocolo para la inmunización de personas que padecieron la enfermedad.  (Foto: CMHW-Facebook)

El proceso de vacunación en Cuba tiene varias particularidades, en dependencia de la edad de las personas y si han contraído COVID-19 en los últimos meses o, por el contrario, han logrado salir ilesos del contagio. De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (Minsap), hay un esquema de acción para cada caso.

Por ejemplo, si usted padeció COVID-19 y comprobó su infección mediante un examen de PCR, puede inmunizarse bajo la categoría de convaleciente en un término superior a los dos meses de haber recibido el alta epidemiológica de la enfermedad. El fármaco que se administrará será una sola dosis de Soberana Plus.

En el caso de aquellas personas que hayan sentido síntomas leves parecidos al COVID-19 o incluso que se hayan realizado un test de antígeno sin importar el resultado, negativo o positivo, podrán inocularse con el esquema completo que incluye tres dosis tanto de Soberana 02 como de Abdala.

Otra situación que puede haber acontecido es que la persona haya enfermado de COVID-19 en el transcurso de su vacunación con esquema completo. Es decir, que se le confirmó el positivo al virus tras recibir una, dos o las tres dosis de las fórmulas cubanas. Lo indicado entonces es esperar dos meses y recibir una dosis de Soberana Plus.

El Minsap aclara que las personas que hayan interrumpido el esquema de la vacunación, sin importar la causa, y deseen recuperar el proceso, deben apegarse a uno de los siguientes supuestos:

    • Vacuna Abdala: Hasta 12 días posteriores a la fecha en que correspondía la segunda dosis, es decir, hasta 26 días después de la primera. Entre la segunda y la tercera dosis, según el esquema, deben mediar 14 días.
    • Vacuna Soberana 02: Hasta 28 días posteriores a la fecha en que le correspondía la segunda dosis, es decir, hasta 56 días después de la primera. Entre la segunda y la tercera dosis (Soberana Plus), según el esquema, pueden mediar hasta tres meses.

Las autoridades sanitarias en Cuba precisan que fuera de esos términos, se pierde el esquema y deben aplicarse las tres dosis.

Actualidad sobre el proceso de vacunación en Cuba

Al cierre del 19 de septiembre, se acumulan en el país 18 millones 402 mil 491 dosis administradas con los fármacos cubanos antiCOVID-19 Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Hasta la fecha, 8 millones 377 mil 546 personas han recibido al menos una dosis; de ellas, ya tienen segunda dosis 5 millones 445 mil 423; y tercera dosis 4 millones 568 mil 048. Mientras, como dosis única de la vacuna Soberana Plus se han aplicado 11 mil 474 dosis.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top