Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Enfermera cubana recibe golpiza y acto de repudio por reclamar una vivienda digna (+VIDEO)

Noticias de Cuba

Enfermera cubana recibe golpiza y acto de repudio por reclamar una vivienda digna (+VIDEO)

Yurina Herrera Pedroso, enfermera general del hospital de Colón desde hace 32 años, lleva más de una década reclamando al Gobierno una vivienda digna

Casa de Yurina

Fachada de la casa de Yurina, donde recibió el acto de repudio (DIARIO DE CUBA)

Una enfermera cubana y su familia fueron víctimas de una golpiza y un acto de repudio la semana pasada en la provincia de Matanzas, después de protestar por la desatención e indiferencia de las autoridades de Vivienda, informó el independiente Diario de Cuba.

Yurina Herrera Pedroso, enfermera general del hospital de Colón desde hace 32 años, lleva más de una década reclamando al Gobierno una vivienda digna, pues actualmente habita un precario cuarto sin baño junto a sus dos hijas de 13 y 15 años de edad.

El acto de repudio que recibió Yurina por parte de trabajadores locales, convocados por el Partido Comunista y la Seguridad del Estado, se dio a raíz de un cartel que colocó el pasado miércoles en la fachada de su casa con la inscripción “Presidente, imparta y enseñe justicia. No vivimos de forma adecuada, no me manipule, no cumplieron”.

«Apenas terminar el cartel, como a las 7:00 a.m, se presentó un agente de la Seguridad a pedirme los papeles (propiedad) de la casa. Le dije que no tenía que mostrarle nada, entré a mi casa y cerré la puerta. Pero como a las 9:00 a.m trajeron a muchas personas de sus centros laborales, con un audio, e hicieron un acto de repudio», contó la víctima.

La turba estaba conformada por policías vestidos de civil, la presidenta del Poder Popular, Madelín González Rojas, y el primer secretario del PCC del municipio. Un vídeo compartido por Yurina muestra al grupo de personas reunido frente a la entrada de su casa en el momento en que era agredida.

Acto de repudio y golpiza a una familia en Colón, Matanzas

#Cuba: Acto de repudio y golpiza a una familia en Colón, #Matanzas. Fue por exigir que le cumplan la promesa de darle una casa. Más información en http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1552173404_45065.html

Posted by DIARIO DE CUBA on Tuesday, March 12, 2019

«Quitaron el cartel y me empujaron. Mi familia fue golpeada, me golpearon a mí, a mi hermana Yamilé Herrera, a mi otra hermana Yaima, y a mi tío. A mi sobrina Claudia le provocaron un esguince producto de un empujón», detalló.

Dinorah Zenea Sotolongo, anterior presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Colón, fue la primera funcionaria que la atendió hace unos años y escuchó sus demandas. Sin embargo, pasó el tiempo y esa funcionaria cedió su puesto a Madelín González Rojas, que ahora ocupa el cargo.

«El 23 de enero de 2018 tuvimos una reunión (…) me prometieron un seguimiento mensual de mi caso, cosa que nunca cumplieron. Me dijeron que me iban a hacer una vivienda, pero a los tres meses me acerqué a González Rojas, y me dijo: ‘ya entregamos todas las viviendas que estábamos haciendo’”.

En diciembre, González Rojas le volvió a afirmar que estuviera “tranquila”, y le aseguró que se estaban construyendo ocho casas cerca del edificio de los médicos. “Una de esas es tuya. Y si no puede ser ahí, tengo unos cuantos locales”, le dijo. Hasta el momento, la familia no ha recibido ninguna casa.

Durante el acto de repudio, alguien le gritó a Yurina que su actitud era para obtener 20 dólares y por ser Dama de Blanco. «Tanto el primer secretario del Partido como el mayor de la Policía Orlando Figueroa me dijeron que eso pasaba por mi culpa», contó.

La víctima nunca ha pertenecido a grupo opositor alguno, ni tiene expediente político, según indica el diario.
Golpeada, fue conducida a la estación de Policía, donde le tomaron declaración. «Me dijeron que la policía Claudia Rachel, una de las que más golpes dio, había dicho que la habíamos agredido».

«Desde las 2:00 p.m hasta las 6:00 p.m me dejaron en el médico y se fueron. El ortopédico de guardia hizo un certificado de lesiones, pero me dijeron que al paciente no le entregan ese documento», añadió.

El sindicalista y exprisionero político Iván Hernández Carrillo, que reside en el propio Colón, señaló a Diario de Cuba que durante los años en que la presidenta del Poder Popular Dinorah Zenea Sotolongo estuvo haciendo promesas a esta mujer, “se construyó una casa para ella y su familia en Boca de Camarioca».

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Jose

    12 marzo, 2019 at 5:53 pm

    Q venga para Miami Para ver si trump le da una

    • Avatar

      Lorenzo

      13 marzo, 2019 at 7:33 am

      No le darán una pero por lo menos con su salario de enfermera podrá aunque sea alquilarse en una casa digna. El problema de Cuba y muchos cubanos es precisamente ese, que se creen que las cosas hay que darlas regaladas. desde luego en Cuba sí, porque el gobierno nos acostumbró (y nos ha obligado) a depender de él para todo porque el salario no da ni para comer, así que comprar una casa es misión imposible si no te la da el estado. Desde luego en otros países donde con tu salario puedes vivir dignamente, nadie te tiene que regalar nada, solo tienes que esforzarte, ahorrar y si es necesario trabajar más para lograr metas (en Cuba no se puede hacer nada de eso).

      • Avatar

        Mario Clavero

        13 marzo, 2019 at 9:23 am

        Sr. Lorenzo le dió la respuesta impactante q necesitaba, ese seudo comunista.

    • Avatar

      Mario Clavero

      13 marzo, 2019 at 9:21 am

      Sr. José en los Estados Unidos si dan viviendas a los pobres porque yo apliqué a un Plan 8 y me lo dieron y solo pago de renta $171, Y como yo hay millones de personas viviendo en casas subsidiadas por el Gobierno, aquí no te prometen nada y dan muchos beneficios, no solo sobre la vivienda, también comida, Medicaid y hasta dinero si estás desabilitado y cuando suben los precios nos suben la pensión.
      Le surgiero q para q no quede como estúpido se informe primero, no se trague la propaganda mentirosa de ese régimen.

    • Avatar

      Jorge

      14 marzo, 2019 at 8:26 am

      A tí deberían mandarte pa Cuba si tan descontento estás con Miami…pa que veas de verdad cuantos limones le caben a un saco, jajaja!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top