fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Enfermera cubana muere tras recibir la tercera dosis de Soberana 02

Noticias de Cuba

Enfermera cubana muere tras recibir la tercera dosis de Soberana 02

Bárbara López laboraba en la primera línea de atención en el hospital Julio Díaz de Fontanar

Enfermera muere tras recibir la tercera dosis de Soberana 02 en La Habana

Bárbara López falleció tres ser vacunada con la Soberana 02 (Collage: Miguel Ruano – Facebook y Carlos Martín Rodríguez – Twitter)

Bárbara López, una enfermera del Centro Nacional de Rehabilitación Julio Díaz de Fontanar, en La Habana, falleció a causa de una supuesta neumonía luego de recibir la tercera dosis del candidato vacunal Soberana 02.

El médico especialista en fisiatría Miguel Ángel Ruano Sánchez reportó vía Facebook que la enfermera tenía síntomas de la COVID-19, pero nunca se confirmó la enfermedad y su caso fue cerrado como neumonía, shock séptico y paro cardiorrespiratorio.

El galeno comentó que a López, pese a solo tener un riñón funcional, la colocaron en una unidad de asistencia adaptada en el centro de salud para atender exclusivamente a pacientes con esa enfermedad.

“Su condición de salud no fue motivo a tener en cuenta para que no se le ubicara en esa línea de atención con tanto riesgo para su salud, sino además para que no fuera incluida como voluntaria para recibir las tres dosis de Soberana 02, un experimento en el que debieron participar personas sin comorbilidades”, agregó Ruano Sánchez.

El especialista señaló que, en más de una ocasión, López pidió a la jefa de enfermeras que no se le expusiera a un riesgo de contagio, pero no le hicieron caso y además fue llamada para ser voluntaria.

“Mal seleccionada para desempeñarse en esa línea de atención tan riesgosa en este momento y mal seleccionada como voluntaria en un estudio para una vacuna que no demuestra aún su verdadera eficacia y tampoco consecuentemente los posibles efectos colaterales o adversos en la población”, manifestó Ruano Sánchez.

El médico lamentó que el gobierno cubano de manera irresponsable declare un 92.28% de eficacia para el candidato vacunal Abdala y un 62% para Soberana 02, sin concluir de manera correcta los ensayos clínicos.

Fallece inesperadamente (con presunto diagnóstico de Neumonía) enfermera del Centro Nacional de Rehabilitación Julio…

Publicada por Miguel Angel Ruano Sanchez en Miércoles, 23 de junio de 2021

 

Los integrantes del Gremio Médico Cubano Libre, una organización que aboga por la transición democrática en Cuba, rechazaron esta semana la información que maneja el Ministerio de Salud Pública sobre estos fármacos y exigieron que un comité de la Organización Mundial de la Salud realice las evaluaciones correspondientes.

Los galenos denunciaron que no existe transparencia en el proceso de fabricación y los ensayos clínicos.

“Todo procedimiento que competa o comprometa las vidas humanas debe ser cuidadosamente respetado y transparente a la luz de los medios para evitar cualquier tipo de iatrogenia o violación al código de ética médica”, dice el comunicado del gremio.

Los profesionales de la salud temen que el gobierno comunista vaya a utilizar los candidatos vacunales para un interés político, sin importar la capacidad para reducir el daño del citado coronavirus y sus cepas.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top