NOTICIAS DE CUBA
Enfermero cubano será juzgado por publicar un meme del presidente Díaz-Canel
Yunisley Suárez Rodríguez enfrenta cargos por “desacato agravado”

El enfermero cubano Aroni Yanko García Valdés ha permanecido detenido desde el pasado mes de abril. (Foto © Aroni Yanko García Valdés – Facebook)
El próximo 19 de agosto, el Tribunal Municipal de Santa Clara realizará un juicio contra el enfermero Aroni Yanko García Valdés, acusado de “desacato agravado” por publicar un “meme” del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó Martí Noticias.
Este profesional fue detenido el 3 de abril después de presentarse en la 3ª estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en respuesta a una citación. Desde este sitio, fue trasladado a la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado y posteriormente enviado a la prisión La Pendiente, donde permanece de manera provisional.
Según las declaraciones de su esposa, Yunisley Suárez Rodríguez, el enfermero, de 31 años, enfrenta dicho cargo porque publicó en su cuenta de Facebook un meme con el rostro del mandatario comunista.
El delito de desacato en Cuba contempla sanciones para quienes, de forma verbal, escrita o mediante medios de comunicación, amenacen, difamen, insulten u ofendan a funcionarios públicos o autoridades. El castigo se agrava cuando el ofendido es el Presidente, Vicepresidente, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, o miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros.
Suárez Rodríguez detalló a la emisora que su esposo lleva más de cuatro meses encarcelado en La Pendiente. Asimismo, señaló que, al ir al bufete para averiguar sobre el proceso, la abogada, Yordania Figueroa, le informó sobre la recepción de un correo electrónico en el que se confirmaba el juicio para la citada fecha.
Aunque el fiscal ha solicitado la pena máxima para el enfermero, que podría enfrentar hasta tres años de privación de libertad, se sabe que la familia, ni el propio acusado, han recibido la petición de esta sentencia. Además, se desconoce si el detenido tiene conocimiento sobre la realización de juicio en su contra.
García Valdés trabajaba en el Policlínico Maleza de Santa Clara antes de su arresto, y anteriormente en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro. El hombre es padre de tres hijos y el principal sustento de su familia.
Por su parte, Suárez Rodríguez, quien igual llegó a ser detenida, pero solo por un lapso de cinco horas, denunció que ha sido amenazada por agentes de la Seguridad del Estado, los cuales también han intimidado a la abogada del enfermero.
“Me dicen que no puedo publicar, que no puedo denunciar su situación. Él es el sostén de mi casa. Estoy sola con mis tres niños y me han dicho que me pueden quitar a los niños, que me pueden sancionar”, expresó con preocupación.
