Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Nadie quiere las plazas laborales desde 2.200 CUP que oferta el Estado cubano

NOTICIAS DE CUBA

Nadie quiere las plazas laborales desde 2.200 CUP que oferta el Estado cubano

El alto costo de la vida en Cuba desincentiva el trabajo pues el salario cada día alcanza menos

Entidades del Estado ofertan plazas laborales desde 2.200 CUP, pero nadie las quiere

La reforma salarial impuesta con el ordenamiento monetario de 2021 no surtió sus frutos, pues el propio gobierno se encargó de ir dolarizando la economía y los precios de todos los bienes y servicios se encarecieron. (Foto: Periódico Cubano)

Varias entidades del Estado en la capital cubana utilizan los medios de propaganda oficialista, como el diario Tribuna de La Habana, para publicar ofertas laborales que necesitan cubrir, pero que nadie las toma debido a los bajos salarios.

Por ejemplo, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) que se encuentra en la calle 23 no. 452 esquina a I, en el Vedado, hay tres plazas de Auxiliar General de Servicios con un salario de solo 2.200 pesos cubanos (CUP).

Eso es apenas 100 CUP por encima del salario mínimo y según el cambio oficial de divisas serían alrededor de 18 dólares al mes por trabajar de lunes de viernes durante ocho horas diarias. Es lógico que la UPEC no pueda cubrir esas plazas.

Algo similar ocurre en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, un centro sanitario de referencia nacional. Allí pagan un poco más por similar puesto de trabajo: Asistente integral de servicio de salud (limpieza). Luego de un mes con jornada laboral de ocho horas, el obrero recibiría 3.477 CUP, o lo que es lo mismo 29 dólares, de acuerdo a la tasa de cambio oficial a la que pocos tienen acceso.

Por su parte, en el propio hospital hay una vacante para Agente de Seguridad y Protección con un salario total de 2.660 CUP, el cual debe laborar tanto de día como en horario nocturno, según los turnos rotativos que se implementan.

Otra de las entidades que se resiente la falta de trabajadores es la Unidad de Aseguramiento y Servicios del Ministerio de Justicia, que radica en calle O no. 216 entre 23 y 25, Vedado.

Allí la situación es crítica, ya que hay ausencia de hasta nueve trabajadores. Por ejemplo, hacen falta un abogado, un informático, un contador, un almacenista, y un especialista en recursos humanos, entre otros.

En todos los casos los salarios, como se trata de profesionales, están en el rango de los 4.600 CUP, ósea 38 dólares estadounidenses.

La reforma salarial impuesta con el ordenamiento monetario de 2021 no surtió sus frutos, pues el propio gobierno se encargó de ir dolarizando la economía y los precios de todos los bienes y servicios se encarecieron.

Cuando faltan pocos días para finalizar el 2022 y completar dos años de aquella política económica, los cubanos están en peores condiciones y los responsables del invento siguen de ministro de Economía, en el caso de Alejandro Gil Fernández, y Marino Murillo, aunque desapareció de la escena pública, fue recompensado con la dirección del grupo Tabacuba.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Dania

    26 diciembre, 2022 - 7:02 PM at 7:02 PM

    Mano de obra barata, quieren esclavos que trabajen por salarios que no alcanzan para nada, que vayan a realizar esas labores los “genios” que hicieron las mierdas que hicieron con la moneda que no sirve para nada “el desordenamiento, a veces pienso que hacen las cosas a propósito para ver si el pueblo reacciona, pero el cubano ya no está preparado para luchar, no hay hombres con grandes Coj……….ven a las mujeres saliendo a protestar mientras ellos se esconden detrás de sus sayas, cubano, EMPÍNATE Y LUCHA CON LO QUE TENGAS A MANO!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba