Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Entre “Patria y Vida” y “Patria o muerte”, Daymé Arocena escoge “la gracia plena de vivir”

Farándula

Entre “Patria y Vida” y “Patria o muerte”, Daymé Arocena escoge “la gracia plena de vivir”

La jazzista cubana contrapuso los valores del éxito de Yotuel Romero con los “ideales” de la famosa consigna comunista

Daymé Arocena se pronuncia sobre Patria y Vida. (Dayme Arocena Facebook).

La cantante cubana Daymé Arocena dedicó un mensaje de apoyo a la canción Patria y Vida, y a los ideales que representa.

A través de su perfil de Facebook, la jazzista contrapuso los valores del éxito de Yotuel Romero junto a Gente de Zona y Descemer bueno, con los “ideales” de la consigna comunista a la que la canción hace referencia: Patria o Muerte.

“¿Cómo elegir la muerte ante la gracia plena de vivir?, ¿Cómo elegir la O de dividir y no la Y para  conjugar e integrar?”, expresó Arocena en su publicación, en la que, sin embargo, no pronunció nunca el nombre de la canción.

La cantante reiteró algo que ha sido expresado, tanto por los intérpretes de la canción, como por sus seguidores, que es el que más que una canción de oposición, se trata de un mensaje a favor de todas las libertades, que por ahora se encuentran restringidas en la Isla.

Arocena también hico una clara distinción entre el país y su gobierno, recalcando que Cuba no es sus dirigentes ni su sistema político, sino su gente, los valores y su importancia cultural.

“Creo profundamente que no existe amor posible a la patria sin amor a la vida misma. Conste que el amor patrio en mi opinión debe estar desligado de políticas e ideales, y sí conectado en su totalidad a la identidad, idiosincrasia y cultura de su gente”, expresó.

El lema Patria y Vida ha sido adoptado tanto por la oposición cubana activa, como por los cubanos que desean un cambio de sistema en la Isla donde gocen de mayores libertades.

El lema se ha encontrado presente tanto pintado en fachadas, como en fotos, stickers de redes sociales y como hashtag en publicaciones de denuncia o queja de diversas situaciones, así como un par de retos virales para mostrar unidad y apoyo.

La vitalidad del mensaje al ser una referencia directa a la principal consigna comunista del fallecido dirigente Fidel Castro, ha provocado una reacción sin precedentes, que ha acentuado aún más la división existente entre los habitantes que apoyan el gobierno actual y quienes buscan un cambio.

“¡Yo prefiero amar y prefiero vivir! ¡Ashe! PD: Como diría mi abuela: Al que se quiera morir que le lleven flores”, concluyó Daymé.

El éxito de Patria y Vida, que alcanzó su primer millón de reproducciones a menos de 72 horas de su lanzamiento, ha resonado incluso a nivel internacional logrando que el gobierno responda de muchísimas formas, intentando desprestigiar la canción y sus intérpretes, tanto en prensa oficialista como en redes sociales, e incluso con una canción en respuesta.

 

Cómo elegir la #muerte ante la gracia plena de vivir?
Cómo elegir la O de dividir y no la Y para conjugar e integrar?…

Publicada por Dayme Arocena en Lunes, 1 de marzo de 2021

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top