Humberto López golpea a la activista cubana Yeilis Torres Cruz
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Entrega de visados de EEUU tendrá una nueva estrategia, avisa el Departamento de Estado

Noticias de Cuba

Entrega de visados de EEUU tendrá una nueva estrategia, avisa el Departamento de Estado

El programa de Lotería de Visas seguirá con su cuota anual

Las restricciones de las visas por reunificación familiar a EEUU pueden ser modificadas por Biden

Las restricciones de las visas por reunificación familiar a EEUU pueden ser modificadas por Biden. (Foto: Periódico Cubano)

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó la puesta en práctica de una nueva estrategia para otorgar visas en medio de la pandemia de coronavirus que enfrentan las embajadas o consulados estadounidenses alrededor del mundo.

“Durante la pandemia, el Departamento se ha visto obligado a tomar decisiones acerca de cómo nuestras secciones consulares deberían priorizar las solicitudes de visas de inmigrante”, indicó el máximo responsable de la diplomacia estadounidense.

Según Blinken, la limitación del personal de trabajo en las representaciones diplomáticas trae como consecuencia que exista una “acumulación de casos de visas de inmigrante” que en situaciones normales deberían haber sido entregadas.

Por esas razones hay una nueva estrategia organizativa dividida en 4 grupos

▪ Nivel Uno: Para adopción de menores de otros países, particularmente casos en los que los menores están por dejar de calificar debido a su edad, así como ciertas visas de Inmigrantes Especiales para ciudadanos afganos e iraquíes que colaboran con el gobierno estadounidense en frentes de guerra.

▪ Nivel Dos: Inmigrante para familiares inmediatos, visas de no inmigrante K-1 para prometidos, y visas para residentes permanentes que regresan a Estados Unidos.

▪ Nivel Tres: Inmigrante para familiar en Categoría de Preferencia, y visas de Inmigrantes Especiales para ciertos empleados del gobierno estadounidense en el extranjero.

▪ Nivel Cuatro: Todas las otras categorías de inmigrante, incluyendo visas por preferencias de empleo y de diversidad.

La lotería de visas (bombo) se mantendrá sin cambios

El Departamento de Estado confirmó además que el programa de loterías de visas se hará de forma anual, y no cada 6 meses tal y como se hacía hasta el momento

Además, el organismo indicó que el principio rector en el que se ha basado el procesamiento de visas es la “reunificación familiar”, señalaron las autoridades, al resaltar las solicitudes  de no inmigrante K-1 para prometidos de ciudadanos estadounidenses y peticiones de residencia para parientes inmediatos.

Recientemente, han existido muchas inconformidades de parte de los ganadores de la pasada lotería de visas, los cuales no han podido culminar con su proceso de entrevistas debido a las restricciones de viaje impuestas por varios gobiernos ante la pandemia.

Los resultados de la Lotería de Visas de 2021, más conocida entre los cubanos como “el bombo”, benefició a 1.235 residentes en la Isla que gracias al programa impulsado por el Departamento de Estado pudieron iniciar los trámites desde el mes de octubre pasado.

Los ciudadanos que fueron elegidos recibirán notificaciones por los medios de contacto que entregaron para indicarles todos los pasos en el proceso que deben cumplir. Esto no significa que su entrada a EEUU sea automática pues una comisión de funcionarios estadounidense en cada país evaluará su elegibilidad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top