Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Entrenador cubano Ronaldo Veitía se recupera del estado de coma

Deportes

Entrenador cubano Ronaldo Veitía se recupera del estado de coma

“Abrió los ojos, mueve las manos, no puede hablar todavía porque tiene respirador, pero bueno son pasos positivos…”, dio a conocer uno de sus hijos

Ronaldo Veitía

Ronaldo Veitía de 74 años de edad ha marcado la historia del judo cubano (Foto: Ronaldo Veitía- Facebook)

El legendario entrenador cubano Ronaldo Veitía Valdivié se encuentra en recuperación del estado de coma al cual fue inducido, este sábado, en una unidad de cuidados intensivos en Alicante, España.

La información inicial, dada a conocer a través del perfil de la ‘Universidad del Deporte’ en Facebook, dice que “su estado reviste gravedad y se encuentra en estado de coma, sedado y con respiración asistida”.

Sin embargo, en la cuenta de esta misma red social de uno de sus hijos, nombrado Dieter Veitía, un post más reciente indica que su “padre acaba de salir de coma está reaccionando positivamente, abrió los ojos, mueve las manos, no puede hablar todavía porque tiene respirador, pero bueno son pasos positivos comparados como estaba…”

Advertisement

Hasta el momento no se han precisado otros detalles sobre las causas que conllevaron al actual del estado de salud de Veitía, quien posee 74 años de edad, solamente a través de medios independientes se ha sabido que se encontraba en el país europeo desde hace algunos meses.

Asimismo, su hijo ha señalado que su situación aún “reviste gravedad, pero está mejor gracias a Dios y continúa bueno en terapia intensiva”, agregó.

Advertisement

¿Quién es Ronaldo Veitía?

Ronaldo Veitía nació el 21 de octubre de 1947 en el municipio capitalino del Cotorro y solo con 15 años posó por primera vez en un tatami de judo, a escondidas, contra la voluntad de su padre y la secreta complicidad de su mamá. Poco tiempo después, una noticia en la prensa lo “descubre” al triunfar en una competencia, tras lo cual ganó varios torneos y topes en la Unión Soviética y la República Democrática Alemana.

Aunque tuvo una carrera de éxitos, su mayor logro ha sido como entrenador del equipo de judo femenino cubano, labor que lo distinguió como uno de los mejores de todo el mundo.

En la actualidad, la mayor de las Antillas cuenta con titulares olímpicas y mundiales, monarcas en Centroamericanos y del Caribe, campeonatos universitarios, juveniles y de los Juegos Panamericanos. De hecho ostentan todos los títulos de la Federación Internacional de Judo (FIJ) en buena medida, gracias al trabajo incansable de Veitía combinado con sus habilidades individuales.

Advertisement

Por solo mencionar algunos logros sus equipos cosecharon un total de 25 medallas olímpicas, cinco de ellas de oro y 10 de plata, así como 57 preseas en Campeonatos Mundiales: 16 doradas.

Si bien en el mes de diciembre del 2015 el profesor Ronaldo Veitía se jubiló como jefe de entrenadores del femenino de judo cubano, jamás se ha podido “despegar” de su pasión por este deporte, uno por el que sufre y ama al mismo tiempo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top