DEPORTES
Entrenador Gustavo Rollé ha sido incluido en el Salón de la Fama
También conocido como el padre de la lucha cubana, Rollé recibirá el reconocido lauro en octubre próximo
El profesor Gustavo Rollé, padre de la lucha cubana, ha sido notificado merecedor de la distinción Salón de la Fama, según informó Prensa Latina.
La noticia fue emitida por la Federación Nacional de la mencionada disciplina, tras ser puesta al tanto por la Unión Mundial de Luchas, una organización que tuvo en cuenta los innumerables méritos de Rollé.
El premio será entregado en el campeonato del orbe de Budapest, del 22 al 28 de octubre próximo.
Rollé se destacó como entrenador principal de las selecciones nacionales cubanas durante 20 años, y formó a grandes figuras como Raúl Cascaret, ganador de los títulos mundiales de los 74 kilogramos en Budapest 1985 y 1986; Bárbaro Morgan, bronce universal en México 1978; y Luis Ocaña, entre tantos.
El profesor además desarrolló una labor importante como presidente de la federación local y comisionado nacional, en tanto se mantuvo por más de 20 años como integrante del Buró de la entonces Federación Internacional de Lucha.
Otros aportes a la práctica deportiva en Cuba los hizo desde su puesto como director de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes en una etapa de brillantes resultados, entre los que cuentan los alcanzados en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Su currículum adiciona una labor académica amplia y de asesoría a los jóvenes entrenadores de la isla y otras naciones, lo que lo convierte en referencia obligada en materia de lucha.
Cuba ya tenía representación en el Salón de la Fama con los gladiadores Héctor Milián, campeón olímpico en Barcelona 1992; y Filiberto Azcuy, monarca en las Olimpiadas de Atenas 1996 y Sidney 2000.
FUENTE Prensa Latina