¡Recarga ESPECIAL para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Enviará España insumos médicos en solidaridad a víctimas del incendio en Matanzas

NOTICIAS DE CUBA

Enviará España insumos médicos en solidaridad a víctimas del incendio en Matanzas

El hecho sucede, después que La Habana solicitara apoyo a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil

Diputados de Latinoamérica piden la suspensión del acuerdo entre Cuba y la Unión Europea

Desde su creación en el 2001, el Mecanismo Europeo de Protección Civil se ha activado más de 600 veces dentro y fuera del territorio europeo (Foto: Flickr-David Fernández)

El gobierno de España enviará este viernes medicamentos e insumos médicos a las víctimas del incendio en Matanzas tras la explosión de los supertanqueros que albergaban combustible en esa ciudad cubana. El hecho sucede, después que La Habana solicitara apoyo a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Según una publicación en Twitter de Janez Lenarcic, Comisario europeo de Gestión de Crisis, la oferta realizada por España llega tras la solicitud de ayuda de Cuba a la institución europea. Igualmente, añadió que, tanto Bruselas como la Unión Europea, están preparadas para coordinar las respuestas a esta petición de apoyo.

“Expreso mi solidaridad con las víctimas”, fueron las palabras del diplomático tras el incendio que se originó el pasado viernes cuando un rayo cayó sobre el depósito de combustible en la zona industrial de Matanzas.

Advertisement


Hasta el momento, el gobierno cubano ha reconocido solo a dos víctimas fatales, aunque en redes sociales los familiares han ido identificando al menos a seis personas. Casi todos son jóvenes que pasaban el servicio militar, el cual es obligatorio en la Isla. Igualmente, se contabilizan 128 lesionados y 14 desaparecidos.

Advertisement

Según informan medios de prensa internacionales, desde su creación en el 2001, el Mecanismo Europeo de Protección Civil, en el que participan todos los Estados miembros de la UE y otros seis países terceros, permite a Bruselas coordinar las solicitudes de ayuda ante emergencias en las que las capacidades de otro país se ven desbordadas y ante las que otros gobiernos ofrecen asistencia de manera espontánea. La instancia se ha activado más de 600 veces dentro y fuera del territorio.

Se prevé que la ayuda cuente con más 190 mil unidades de medicamentos y más de 100 mil de material sanitario. Por tal motivo, no han sido pocos los usuarios que han advertido al gobierno español para que se aseguren de que los insumos lleguen realmente hasta los afectados, pues no será la primera vez que ante una donación a Cuba, el régimen termine desviando los recursos hasta la red de divisas del país.

La alerta también ha llegado desde el grupo de activistas cubanos, radicados en España, quienes han recolectado ayuda en corredores humanitarios.

Advertisement

Cuba se encuentra en una de sus peores crisis de medicinas, con más de 140 productos en falta y sin materias primas para su elaboración debido a las elevadas deudas contraídas con los principales proveedores del régimen.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top