Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Envío de paquetes a Cuba: ¿cuántos kilogramos se pueden mandar y cuánto cobra la Aduana?

Noticias de Cuba

Envío de paquetes a Cuba: ¿cuántos kilogramos se pueden mandar y cuánto cobra la Aduana?

Los recurridos paquetes de 1.5 kg ahora podrán ser de tres kilos, sin que se pague dinero alguno en Aduana

Envío de paquetes a Cuba ¿cuántos kilogramos se pueden mandar y cuánto cobra la Aduana

Los envíos a Cuba son recibidos por la Aduana, pero agencias estatales como Aerovaradero, Correos de Cuba o Grupo Palco son las encargadas de su entrega al destinatario final. (Foto: Aerovaradero-Facebook)

El Gobierno cubano implementará desde el 15 de agosto de 2022 nuevas medidas que flexibilizarán las condiciones para el envío de paquetes a Cuba desde el exterior. Las normativas de la Aduana Cubana y Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) buscan incentivar la llegada de mercancías al interior del país, sumido en una crisis económica sin precedentes en los últimos 30 años.

De acuerdo con la intervención de la ministra del MFP en la Mesa Redonda del jueves, las instrucciones de la Resolución 204/2022 publicadas en la Gaceta Oficial No. 45 Extraordinaria del 28 de julio de 2022, aumentan el peso de los paquetes que pueden recibir los residentes en Cuba desde el extranjero y al mismo tiempo implementa una rebaja en los aranceles aduanales para estos bultos postales.

Bolaños Weiss explicó que ahora el peso máximo de un envío a Cuba será de 20 kilogramos (o 44 libras), duplicando el anterior valor. De ese peso, se exceptúan libre de impuestos los tres primeros kilos, por lo cual solo se cobran por los otros 17 kg.

¿Cómo se cobran los 17 kilogramos?

Según la titular del MFP, “hasta hoy la persona pagaba el 100% del valor. Por ejemplo, cuando se recibía un envío de 10 kg se tenía que pagar por aranceles 4.080 pesos cubanos (CUP) aproximadamente”.

Pero luego de la flexibilización solo se pagará un arancel del 30% por los 17 kilogramos restantes en caso de realizar un envío de peso completo (20 kg).

De tal forma, el destinatario deberá abonar a la Aduana 1.224 CUP. Sin embargo, para recibir su paquete tiene que pagar los tarifas que impongan las agencias transitarias estatales (Aerovaradero, Correos de Cuba, Grupo Palco) encargadas de recoger el bulto en Aduana y entregarlo al destinatario final.

Envío de paquetes a Cuba ¿cuántos kilogramos se pueden mandar y cuánto cobra la Aduana

Cobro de kilogramos por paquetes de envíos a Cuba a partir de 3 y hasta 20 kilogramos. (Captura de Pantalla: Mesa Redonda-YouTube)

Hasta el momento, estas agencias cobran 95 CUP por cada paquete, pero no está claro si al complicarse la logística de transportación, dado el aumento del peso del envío, vaya a incrementar la tarifa.

Relacionado con lo anterior, también se aumenta de peso en la modalidad de envíos pequeños, que no pagan aranceles de aduana. Los recurridos paquetes de 1.5 kg ahora podrán ser de tres kilos sin que se pague dinero alguno en Aduana, y cada residente en la Isla puede recibir hasta 10 bultos por remitente en cada ocasión.

Adicionalmente, quedan exentos de pago el envío de 10 kg de medicamentos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top