Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tocopay y Fincimex se aprovechan de los cubanos para establecer nuevas tarifas en las remesas

Noticias de Cuba

Tocopay y Fincimex se aprovechan de los cubanos para establecer nuevas tarifas en las remesas

La plataforma se declara “independiente”, pero los vínculos con el régimen castrista son evidentes

Envío de remesas a Cuba Tocopay establece nuevas tarifas en convenio con Fincimex

Para que el usuario de una tarjeta en MLC dentro de Cuba reciba 100 dólares, el remitente debe depositar 112.43. (Foto: Periódico Cubano)

TocoPay, que sustituyó a la plataforma AIS Remesas, propiedad de la estatal financiera Fincimex, anunció cambios en las tarifas de envío de remesas a Cuba mediante transferencias a tarjetas magnéticas con cuentas asociadas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Según prometen en sus anuncios desde el perfil oficial en Facebook, ahora “solo” hay que pagar un interés del 12.43% por enviar 100 dólares a Cuba. Es decir, para que el usuario de una tarjeta en MLC dentro de Cuba reciba 100 dólares, el remitente debe depositar 112.43.

Dicha plataforma se promociona como “confiable”, pues su servicio para enviar dinero a la Isla admite transferencias a tarjetas AIS, BPA, BANDEC y del Banco Metropolitano. Además, se puede hacer desde cualquier país del mundo, incluso desde Estados Unidos.

Tocopay es en la actualidad la única compañía que ofrece este tipo de servicios y lo hace en un esquema de triangulación del dinero, ideado por las autoridades castristas para burlar las sanciones del gobierno de EEUU.

Por ejemplo, el dinero que el usuario deposita primero va a cuentas bancarias en un tercer país, generalmente Panamá, y de allí sale con destino a los bancos cubanos.

Una de las críticas de los usuarios de Tocopay es la demora para que el dinero se acredite en la cuenta del destinatario final. Esto, para que finalmente pueda ser gastado en las tiendas en MLC, que ha creado el propio gobierno, pues los fondos de cuenta no se pueden extraer en efectivo a menos que sea en pesos cubanos (CUP) y a la desventajosa tasa oficial de 24 CUP por cada dólar.

Sobre el tema, la compañía asegura que trabaja para que el dinero enviado a Cuba llegue en un máximo de siete días hábiles, aunque hay casos que solo demoran tres jornadas.

Desde la plataforma no se acepta más de un envío al mismo beneficiario, por la misma cantidad, en menos de 24 horas. El objetivo es evitar que algún cliente realice un envío duplicado involuntariamente.

El monto máximo que se puede girar es de 3.000 dólares. Para enviar esta cantidad, habría que pagar una tasa de 245.69 dólares, lo cual significa más del 8%.

Desde la salida obligada de Western Union de Cuba, tras casi tres décadas de presencia en el país, el envío de remesas ha pasado a la modalidad de uno a uno. Es decir, los propios cubanos que residen en el exterior y viajan a la Isla llevan el dinero a familiares, amigos y hasta encargos de conocidos.

El resto del negocio es absorbido por empresas como Tocopay, que a pesar de declararse “independientes”, forman parte del propio aparato estatal.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top