DEPORTES
Equipos de la próxima Serie Nacional de Béisbol solo tendrán 25 bates
Según la Comisión Nacional, cuando se agoten los implementos será responsabilidad de cada provincia conseguirlos
La edición 63 de la Serie Nacional de Béisbol, el principal acontecimiento deportivo en Cuba, será un fiel reflejo de la enorme crisis económica que atraviesa el país. Antes de comenzar el evento, que arranca el 9 de marzo, la Comisión Nacional advirtió a cada equipo que cuide mucho los bates, porque solo se entregarán 25 implementos para cada conjunto durante toda la serie de 75 juegos.
Según revelaciones del diario oficialista Jit, si al equipo se le acaban los bates será responsabilidad de cada provincia buscar los implementos deportivos para continuar jugando en el torneo.
Este escenario se suma a los problemas estructurales en varios estadios del país, que presentan deficiencias en áreas cruciales como el montículo, el césped y las instalaciones de apoyo.
Hace solo unas semanas, el Inder suspendió todos los eventos deportivos en el país, incluida la Serie Nacional, por déficit de combustible. Se detuvieron los eventos deportivos en desarrollo y pospusieron los relacionados con el fútbol, ciclismo, softball, baloncesto y béisbol. Sin embargo, sin dar mayores explicaciones, pocos días después se continuó con el cronograma del máximo torneo de béisbol.
Pese a estos obstáculos, la Comisión Nacional de Béisbol asegura que la Serie se llevará a cabo, demostrando un esfuerzo considerable por mantener viva la pasión beisbolera en la Isla y, al mismo tiempo, entreteniendo a los aficionados para que no tengan tiempo de pensar en manifestarse en contra del gobierno.
Los juegos se desarrollarán a plena luz del día, pues no hay electricidad para alumbrar los estadios. En años anteriores, con una situación similar de escasez, se protegían los circuitos eléctricos del estadio, mientras se apagaba el resto de la ciudad, para obligar a los ciudadanos a asistir al evento, pues era allí donde único había energía eléctrica.
Una Serie Nacional de Béisbol peor que las demás
El periodista Renier González comentó que la edición número 63 de la Serie Nacional “va a la baja, pero va a ser una serie muy pareja, tan pareja que para mí ha sido difícil pronosticar quiénes van a clasificar entre los ocho”.
“Yo veo una paridad hacia abajo, a excepción de Guantánamo y Cienfuegos, para mí cualquiera de los otros equipos tiene opciones de clasificar”. Por tal razón, el especialista aboga para que “dos o tres peloteros de manera obligatoria con menos de 20 años tengan que estar en el line up regular”.