Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Equipos de Medicina Legal encuentran los primeros restos óseos en el incendio de Matanzas

Noticias de Cuba

Equipos de Medicina Legal encuentran los primeros restos óseos en el incendio de Matanzas

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, el reporte preliminar indica que pertenecen a cuatro personas diferentes

Equipos de Medicina Legal encuentran los primeros restos óseos del incendio en Matanzas

Para las tareas de identificación hay conformados siete equipos de especialistas en Medicina Legal. (Foto: Cubadebate)

Equipos de Medicina Legal, que finalmente pudieron entrar en la mañana de este viernes 12 de agosto a la zona siniestrada en la Base de Supertanqueros de Matanzas, ya encontraron los primeros restos óseos.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal Miranda, el reporte preliminar indica que los restos hallados pertenecen a cuatro personas diferentes, de un total de 14 que estaban oficialmente desaparecidas.

Para las tareas de identificación se conformaron siete equipos de especialistas en Medicina Legal, que además del trabajo en la zona, se trasladarán cada día hasta la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas para el trabajo en laboratorio que permita vincular cada resto con una única identidad.

Advertisement

Hasta las 10:00 a.m. del 12 de agosto, los hospitales habían atendido a 132 personas lesionadas, de las cuales 23 permanecen internadas, dos personas fallecieron y 107 pacientes recibieron el alta médica.

Con relación al estado de los hospitalizados, cuatro están reportados de críticos, tres en condición grave y 16 de cuidado.

Portal Miranda aseguró que hasta el momento no hay ningún paciente afectado por contaminación ambiental, a causa de la enorme nube de humo que estuvo presente por varios días sobre la ciudad de Matanzas y que avanzó hacia el occidente del país, pudiéndose apreciar en La Habana.

Advertisement

Según una información de la cuenta oficial en Twitter de la Presidencia de Cuba, el incendio se dio por extinguido a las 7:00 a.m. de este viernes, tras casi una semana donde el fuego consumió cuatro supertanqueros y ocasionó graves daños a la infraestructura de la zona industrial del puerto matancero.

La información trascendió en la reunión de chequeo al enfrentamiento del siniestro, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien calificó el hecho como una victoria a pesar de los muertos y las enormes pérdidas económicas.

Los depósitos siniestrados en la Atenas de Cuba tenían una capacidad de 50 mil metros cúbicos, lo cual equivale a poco más de 300.000 barriles de petróleo.

Advertisement

La Base de Supertanqueros junto a la bahía matancera fue un proyecto iniciado durante la era de la Unión Soviética, que quedó en pausa tras la caída del bloque comunista en Europa del este.

Con el triunfo de Hugo Chávez en Venezuela y sus estrechos lazos con Fidel Castro, un grupo de especialistas venezolanos con experiencia en el sector petrolero ayudaron a construir los depósitos, que poco más de una década después quedarían reducidos a cenizas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top