Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Ermita de la Caridad de Miami se prepara para celebrar su medio siglo de fundada

ESTADOS UNIDOS

Ermita de la Caridad de Miami se prepara para celebrar su medio siglo de fundada

“Sigamos pidiendo a nuestra madre del cielo por Cuba y por su libertad”

Noticias de Cuba hoy: Ermita de la virgen de la caridad en miami (5)

La iglesia fue inaugurada en 1973 gracias al esfuerzo de los migrantes cubanos radicados al sur del estado de Florida. (Foto: Periódico Cubano)

La Ermita de la Caridad del Cobre de Miami se encuentra próxima a cumplir su medio siglo de fundada, convertida en unos de los santuarios más importantes para los católicos exiliados en Estados Unidos.

La iglesia fue inaugurada en 1973 gracias al esfuerzo de los migrantes cubanos radicados al sur del estado de Florida, “Cuando más fuerte arreciaba sobre sus hijos la tempestad de odio y destrucción, consecuencia de un régimen comunista, supo también acompañarlos al destierro donde debieron marchar en busca de libertad y así llegó a estas tierras para compartir el dolor de sus hijos, para reanimarlos en la fe”, refirió monseñor Thomas Wenski, arzobispo de Miami, durante la misa para dar inicio al año jubilar.

Aunque los terrenos en los que se alza el majestuoso templo fueron donados por la iglesia americana a los cubanos para la construcción de su Santuario Nacional a la Caridad del Cobre, la empresa se llevó a cabo gracias al empeño y sacrificio de las donaciones del pueblo creyente de la diáspora cubana.

En un video de archivo, grabado en el 2012, el ya fallecido monseñor Agustín Román, aclaraba: “En este caso era el pueblo pobre, sencillo, que trabajaba en factorías, recogiendo tomates, lavando platos, limpiando casas…”, en referencia a quienes colaboraron para la noble empresa.

La imagen de la Virgen, Patrona de Cuba, había llegado a Miami procedente de la Isla, el 8 de septiembre de 1961, coincidiendo con el día en el que se celebra su fiesta Nacional. Por tal motivo, se celebró una misa multitudinaria, la cual tendría lugar en el antiguo Miami Stadium, con la asistencia de alrededor de 30 mil cubanos.

“Yo estaba asilado en la embajada de Panamá (en La Habana). La embajadora de Panamá, Elvira Jovanés de Zayas, y la de Italia, cuyo nombre no recuerdo, se habían puesto de acuerdo para sacar a la virgencita y me dieron un salvoconducto”, refirió Luis “Guajiro” Gutiérrez, exiliado cubano a cuyo cargo quedó el traslado de la venerada Virgen al sur de la Florida en el año 1961.

“Era una maleta azul de lona, no pesaba mucho. La traje encima de las piernas para que no la llevaran a la bodega del avión”, recordaba el anciano en una entrevista a medios locales hace algunos años.

Por su parte, el padre Fernando Heria, rector del Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad, aseguró que “Para Dios no hay nada imposible. Vivo convencido de que ella (la Virgen) decidió exiliarse junto a la diáspora”, afirmó el religioso en el 2021.

Durante la misa celebrada este domingo, el segundo correspondiente al tiempo de Adviento, monseñor Wenski referiría en la homilía: “Ella no ha dejado en todos estos años de caminar a nuestro lado, de reanimarnos una y otra vez en la fe y la esperanza, de llevarnos a Jesús, único camino, verdad y vida”, aseguró el prelado.

Entre los presentes a celebración, se encontraba también monseñor Dionisio García Ibañez, arzobispo de Santiago de Cuba; el padre Juan Rumín Domínguez, quien fue rector de la Ermita entre octubre de 2010 y noviembre de 2016; monseñor Enrique Delgado, obispo auxiliar de Miami; y el sacerdote José Espino, actual rector de la Ermita, según reveló Univisión.

“Sigamos pidiendo a nuestra madre del cielo por Cuba y por su libertad; que tantas súplicas y lágrimas derramadas aquí por años no hayan sido en vano, y que pronto el pueblo cubano pueda disfrutar de la verdadera justicia y libertad. Virgen de la Caridad salva a Cuba. Amén”, pidió monseñor Wenski”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top