Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Es denunciado el alcalde de Palma por ceder a Cuba la silla de Maceo

Mundo

Es denunciado el alcalde de Palma por ceder a Cuba la silla de Maceo

Es denunciado el alcalde de Palma por ceder a Cuba la silla de Maceo

Alcalde de Palma, Antoni Noguera. (CUBANET)

Este viernes Jorge Campos, presidente de la formación política española Actúa Baleares, realizó una acusación en la Fiscalía en contra de Antoni Noguera, el alcalde de Palma, ya que, a su juicio existieron anomalías en la entrega a Cuba de la silla que perteneció al general independentista cubano Antonio Maceo y Grajales.

Según EFE, la queja se llevó a cabo a una semana de que Pedro Sánchez, el nuevo mandatario español visitara la isla caribeña y entregara la silla al Museo de la Ciudad de La Habana.

Esta silla, tallada en un tronco de palmera y que perteneció al “Titán de Bronce”, nombre con que se le conoce al héroe de la independencia cubana, fue tomada por Valeriano Weyler, general mallorquín, quien además fungió entre 1896 y 1897, como Capitán General de Cuba.

Explica Campos, quien se considera incrédulo ante la alternativa de que la pieza retorne a España que, “consideramos que el alcalde Noguera podría haber cometido una presunta prevaricación al ceder este patrimonio a Cuba”.

“Se dice que es una cesión por dos años, pero creo que, con toda probabilidad, la silla de Maceo no va a volver a Mallorca”, expuso Campos a las puertas de la Fiscalía.

La famosa silla perteneció al patrimonio familiar del general Weyler, quienes en el año 1931 la donaron al Ayuntamiento de Palma y actualmente forma parte de los bienes patrimoniales de titularidad municipal.

Reporta Campos, que la familia Weyler, “ya avisó por escrito a Cort de que no estaba de acuerdo con la cesión, pero el Ayuntamiento hizo caso omiso”.

Igualmente, el líder Actúa Baleares afirmó que la disposición de entregar la silla a Cuba podría tener un tono político debido a que el partido separatista MÉS, al que está adscrito el alcalde de Palma, ha llegado a afirmar que el general Weyler fue un genocida.

 

 

Con información de Cubanet

 

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Pedro A. Roque

    1 diciembre, 2018 at 8:01 am

    Estoy muy de acuerdo que la silla se quede en Cuba, ya que por derecho propio le perteneces, dondecmejor que este. en la Patria del Mayor General Antonio Maceo y Grajales, nuestro Titan de Bronces, Weiller se la llevo sin ningun derecho , o para recordarse de las cargas al machete que el Titan le dio y lo hizo poner pie en polvorosa , gracias al al Señor Alcalde de Las Palma, nosotros los cubanos en el exterior creemos los recuerdos patrios no tienen nada que ver con la politica actual de Cuba,es por eso que la Silla nos pertenece por derechos propios

  2. Reinaldo L Castellanos

    30 noviembre, 2018 at 6:49 pm

    La silla le pertenece a Cuba ya que Maceo es uno de nuestros lideres mas queridos de nuestra guerra de independencia. Weyler se la llevo indebidamente// Pero que se puede esperar de este monstruo Valeriano Weyler Nicolau, el asesino hijo de perra mas grande que enviara España a Cuba/ Es el asesino de miles de cubanos cuando implanto aquella Reconcentracion que lleva su nombre y que los cubanos nunca olvidaremos

  3. Ricardo O'Gaban

    30 noviembre, 2018 at 6:39 pm

    Valeriano Weyler fue en efecto un genocida, depredador y oportunista como Capitán General de la Corona Española. De su creación fue el plan de concentración de los campesinos en los pueblo y ciudades en la Isla. Es un hermoso gesto el alcalde Noguera permitir que la silla del Titán de Bronce sea contemplada en Cuba. Jorge Campos interpone una demanda sobre imaginaciones y deseos porque como bien se sabe en España, tales préstamos (que no es cesión como dice maliciosamente el político de la trasnochada y franquista Actúa Baleares) están refrendados por la convenios iberomaricanos. Periódico Cubano debería ser más responsable y no dejarse llevar por el odio anticastrista, olvidando la historia patria para asociararse con monárquicos trasnochados que reclaman botín de guerra como glorias de oropel en época neoliberal globalizada.

    • Redacción Periódico Cubano

      Redacción Periódico Cubano

      30 noviembre, 2018 at 10:15 pm

      Hola Ricardo.

      Gracias por leernos, apreciamos su punto de vista y defendemos su idea; pero es nuestra opinión oficial el contenido del artículo.
      Es solo información de la fuente EFE, que por serle interesante a nuestros lectores la hemos replicado.
      Por ningún motivo iríamos contra los valores patrios.

      Saludos

  4. Cubano libre

    30 noviembre, 2018 at 6:04 pm

    No solo la silla del general, sino que deberían de devolver todo lo que se robaron de cuba.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top